Cómo hacer un inventario de alimentos

Lo único que debes hacer es seguir algunos pasos sencillos.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Para los propietarios de restaurantes, mantener un registro del inventario de alimentos puede ser la tarea más importante que debieran saber hacer. Saber cómo hacer este tipo de inventario es la primera defensa contra el derroche y el robo por parte de los empleados. Por suerte, lo único que debes hacer es seguir algunos pasos sencillos, y podrás rastrear dónde existe despilfarro y prevenir robos.

Instrucciones

Step 1

Divide al restaurante en secciones. Por ejemplo, contar los alimentos de todo el restaurante podría ser abrumador, por lo que es mucho más sencillo enumerar de forma precisa los alimentos e ingredientes por las secciones dentro del lugar. Algunas áreas pueden ser el lugar de preparación de alimentos, la cámara frigorífica, el lugar de almacenamiento de alimentos secos y el refrigerador para condimentos.

Step 2

Registra el inventario total inicial a partir de los recibos del servicio de entrega de alimentos. Por ejemplo, cuando te entreguen los alimentos, la persona a cargo del envío te dará un recibo donde se enumera todo lo entregado. Este será el inventario inicial.

Step 3

Determina la cantidad de ingredientes por artículo. Por ejemplo, si en tu restaurante se venden hamburguesas, calcula la cantidad de ketchup y mostaza que se le pone a cada hamburguesa. Haz esto con todos los ingredientes.

Step 4

Determina cuál sería el margen de error. Por ejemplo, algunos restaurantes aceptan un 1% de margen de error para los ingredientes y un 0,25% para los alimentos importantes. Procura que el margen de error para los alimentos importantes sea menor a 0,5%, y para los ingredientes menor a 2%.

Step 5

Haz un recuento de los alimentos más importantes todas las noches. Por ejemplo, si en tu restaurante se venden hamburguesas, haz un recuento de estas, panes, envases para papas fritas y acompañamientos más importantes todas las noches

Step 6

Imprime un informe de ventas de la caja registradora todas las noches. Aquí se enumerará cuánta cantidad de cada alimento se vendió ese día.

Step 7

Compara el cierre de cada noche con el recuento de alimentos de cada noche. Por ejemplo, si en el cierre dice que se vendieron 49 hamburguesas, deberían faltar 49 hamburguesas del inventario inicial. Si en el recuento descubres que faltan 52 hamburguesas, deberías determinar si algún cliente hizo una devolución, si hubo desperdicio adicional que no se dejó asentado o si los alimentos desaparecieron misteriosamente. Comparar el cierre de ventas nocturno con el recuento de cada noche te ayudará a darte cuenta de cualquier problema antes de que se vuelva importante.

Step 8

Haz un recuento rápido de los alimentos más importantes cada mañana y compara el arqueo matutino con el nocturno del día anterior. Este será el inventario inicial de cada día.

Step 9

Haz un inventario semanal de todos los alimentos e ingredientes. Compara los recuentos de los alimentos restantes con los informes de la caja registradora. Compara las cantidades de ingredientes restantes con la cantidad estimada usada por artículo.

Step 10

Determina cuál es el promedio diario, semanal y mensual de desperdicio, y establece metas para el rendimiento a futuro. Por ejemplo, para determinar el desperdicio diario promedio, suma el sobrante total de cada día y divídelo por 7. Para determinar el exceso semanal promedio, haz un inventario de por lo menos un mes, suma el total de desecho de cada semana y divídelo por 4. Establece metas para que estos números decrezcan gradualmente. Por ejemplo, si en la tienda hay un 2% de desperdicio de alimentos, establece una meta para que sea del 1,5% la semana siguiente.

eHow en espanol
×