Juegos con animales para preescolar
Ralf Nau/Photodisc/Getty Images
Enseñar a alumnos de preescolar ciertos temas puede llevar mucho trabajo, especialmente cuando los niños comienzan a perder interés en la lección. Una manera de recuperar su interés es jugar juegos que involucran animales. Encontrarás que los alumnos no sólo aprenden más acerca de sus animales favoritos, sino que además aprenden cooperación, comunicación y memoria.
Encuentra tu pareja animal
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Comienza el juego poniendo a todos los alumnos de a pares. Asigna a cada par un animal y luego separa los pares para que cada compañero quede en un extremo de la sala. Tapa los ojos de los alumnos y deja libre el camino en la sala para que puedan jugar seguros. Dile a los niños que deben usar el sonido de su animal para encontrar su pareja animal al otro lado de la sala. A la cuenta de tres, deja que los niños comiencen a hacer los sonidos buscando al compañero. Una vez que dos niños se encuentran, diles que se sienten y permanezcan callados hasta que los otros jugadores encuentren su pareja. Continúa hasta que todas las parejas estén completas (ver referencia 1).
¿Qué animal soy?
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Antes de comenzar el juego, dibuja o imprime dibujos de diferentes animales que tus alumnos conozcan en tarjetas. Cuando estén listos para jugar, coloca con cinta adhesiva una tarjeta en la frente de cada alumno, asegurándote de que nadie vea sus tarjetas. Dile a los alumnos que sólo podrán hacer preguntas que se respondan con "si" o "no" para descubrir qué animal tienen en sus tarjetas. Algunas preguntas de muestra pueden ser: "¿Vuelo?" o "¿Vivo en la jungla?". Basados en la memoria de otros alumnos, los niños averiguarán qué animal tienen en sus tarjetas. Una vez que todos averiguaron el animal, el juego finaliza (ver referencia 2).
Caminatas de animales
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Comienza el juego colocando a los alumnos en una fila lado a lado en un extremo de la sala, dejando el camino libre para que los niños caminen hasta el otro extremo de la sala. Colócate en el otro extremo y nombra animales que los niños conozcan. Los alumnos deben moverse hacia donde estás como camina el animal mencionado. Por ejemplo, si dices "gato", los niños deben caminar en cuatro patas. Si dices "serpiente", los niños deben arrastrarse sobre su panza hasta llegar a ti. Si un niño se mueve de la manera incorrecta, regresará al otro lado de la sala y lo intentará de nuevo. El niño que llegue primero al otro lado de la sala la mayor cantidad de veces, gana el juego (ver referencia 3).
Más artículos
Juegos rusos tradicionales para niños→
Cómo hacer manualidades con forma de perros de materiales reciclables→
Juegos de inglés para niños de preescolar→
Cómo preparar cebos para termitas con ácido bórico→
Juegos gratis para fiestas de cumpleaños infantiles→
Cómo entrenar a tu perro, raza pointer, a cazar→
Referencias
Sobre el autor
Gerri Blanc began her professional writing career in 2007 and has collaborated in the research and writing of the book "The Fairy Shrimp Chronicles," published in 2009. Blanc holds a Bachelor of Arts in literature and culture from the University of California, Merced.
Créditos fotográficos
Ralf Nau/Photodisc/Getty Images