¿La dentición hace que tu bebé actúe diferente?

Erik Snyder/Digital Vision/Getty Images
Cuando los dolores de la dentición ataca, tu bebé puede tener días en que su temperamento se asemeja al del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Los períodos de irritabilidad y llanto son parte del curso cuando los bebés tratan de hacer frente a los síntomas a menudo desagradables de la dentición. En la mayoría de los casos, durante este proceso un bebé no se comporta como una persona totalmente diferente, de acuerdo con MayoClinic.com, pero puede haber momentos en los que discrepes.
Variables en el comportamiento
Si tu bebé normalmente feliz y despreocupado de repente se vuelve irritable cuando comienza la dentición, puede, de hecho, parecer totalmente diferente de lo habitual cuando sus encías le están molestando. Si, por el contrario, tu hijo pequeño es propenso a los berrinches, está molesto por el final del proceso de dentición, este proceso suele ser completado en el momento en que tu hijo tiene 24 meses de edad, por lo que puede ser difícil distinguir sus arrebatos del dolor de un diente pasando a través de las encías. Las molestias de la dentición es el resultado de la presión que se aplica sobre el tejido de la boca llamada "membrana periodontal", cuando los dientes salen a través de las encías.
Síntomas de dentición
La dentición es una brisa para algunos bebés y más difícil para otros, explica la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría). Los problemas de sueño y falta de interés en los alimentos también pueden ser signos de un diente en erupción. Si tu bebé por lo general tiene un sueño pesado y ahora está despertando en las horas inusuales o su gran apetito ha desaparecido de repente, la dentición puede ser responsable de estos cambios importantes en el comportamiento.
Confortar a tu bebé
Masajear suavemente las encías del bebé en dentición con un paño húmedo o una gasa puede ayudar a aliviar su malestar. Un anillo de dentición de caucho, especialmente uno que hayas enfriado, también puedes aliviar las encías irritadas. Si tu bebé puede comer alimentos sólidos, los alimentos refrigerados suaves como el yogur y puré de manzana, o más duros como una zanahoria o pepino frío y pelado, pueden ofrecer alivio. Una dosis adecuada de ibuprofeno o acetaminofén también puede hacer que tu pequeño en dentición se sienta más cómodo. Habla con tu médico si piensas que la irritabilidad de tu bebé está más allá de lo que podrías esperar para la dentición.
Precauciones
Al contrario de algunos cuentos tradicionales, la dentición no provoca diarrea, dermatitis del pañal, hace a tu bebé más vulnerable a la infección o produce una fiebre alta. La dentición puede causar una fiebre baja, sin embargo, la que se define como no más de 101 grados Fahrenheit por la AAP. Atribuir una fiebre alta a la dentición puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario, infecciones del oído, meningitis y otras enfermedades que requieren el cuidado de un médico.
Más artículos
Signos de calambres en el estómago en los recién nacidos→

Cómo hacer crecer el cabello de un bebé→

Cómo ayudar a un bebé a girar→

¿Cuánto tiempo pasa antes de que veas los dientes una vez que los síntomas de dentición comiencen?→

Cómo hacer que un bebé duerma toda la noche→

Comportamientos comunes en los bebés recién nacidos→

Referencias
- MayoClinic.com: Teething, Tips for Soothing Sore Gums (dentición, consejos para calmar las encías inflamadas)
- MedlinePlus: Teething Symptoms (Síntomas de dentición)
- MedlinePlus: Teething (Dentición)
- HealthyChildren.org: Teething (Dentición)
- KidsHealth: Teething Tots (Niños pequeños en dentición)
- ZerotoThree: Self Control (Auto control)
- HealthyChildren.org: Teething 4 to 7 Months (Dentición 4 a 7 meses)
Sobre el autor
Karen Hellesvig-Gaskell is a broadcast journalist who began writing professionally in 1980. Her writing focuses on parenting and health, and has appeared in “Spirituality & Health Magazine" and “Essential Wellness.” Hellesvig-Gaskell has worked with autistic children at the Fraser School in Minneapolis and as a child care assistant for toddlers and preschoolers at the International School of Minnesota, Eden Prairie.
Créditos fotográficos
Erik Snyder/Digital Vision/Getty Images