¿Qué les pasa a las flores sin luz de sol?

Las plantas necesitan al sol para producir energía para producir flores.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Aunque las flores se aprecian por su belleza, son, en realidad, los órganos reproductivos de las plantas. Y, como el resto de la planta, pueden ser negativamente afectadas por la pérdida o la falta de sol por largos períodos de tiempo. Sin luz de sol, las plantas no pueden producir energía y mueren junto con sus flores.

Deficiencia de luz

Si una planta pasa demasiado tiempo sin sol, dejará de producir flores y eventualmente morirá. Las flores existentes se marchitarán y se pondrán marrones o negras. El tiempo que una planta puede pasar sin luz antes de que sus flores comiencen a marchitarse depende de la planta, siendo que algunas especies tienen más aguante que otras. Una planta grande generalmente puede pasar más tiempo sin sol, hasta varios meses, antes de morirse. Sus flores se morirán en unos días, sin embargo, para conservar la energía. Las plantas más grandes son más tolerantes de la sombra, porque, cuando el sol está, pueden almacenar más energía. Las más pequeñas pueden sobrevivir sólo algunos días antes de que sus flores se marchiten y mueran, muy poco antes que la planta misma lo haga. Algunas, como la planta de la resurrección, una especie de la selaginella, puede vivir varios años sin sol, bajando sus procesos metabólicos al mínimo.

Mecanismos

Las flores mismas no necesitan luz, son simplemente órganos reproductivos de la planta que están adosadas a ella. Es la planta, en sí misma, que experimenta la falta de la luz y deja de producir la energía que las flores necesitan para crecer y florecer. Las plantas convierten la luz del sol (o la luz simulada del sol) en azúcares útiles que distribuye por todas sus partes. Sin esa luz, las plantas no tienen energía para darles a las flores.

Beneficios

Algunas flores nunca se ven a la luz del sol. Las flores nocturnas son las que florecen y se abren durante la noche haciendo uso de las ventajas que les dan los polinizadores nocturnos, como los murciélagos y las polillas. Sin embargo, no significa que la planta pueda vivir sin la luz del sol. Estas flores usan la energía que la planta adquiere durante el día.

¿Demasiado?

Demasiado sol también puede ser perjudicial para las flores. Las plantas ubicadas en lugares en los que las flores estarán bajo la luz directa e implacable del sol puede ser que tengan flores cuyos colores se blanqueen. Las flores pueden ser demasiado brillantes y parecer blancas, con sólo un rastro de su color original visible. Una ligera tolerancia, como la tolerancia a la sombra, depende de las especies de las plantas, siempre investiga los requerimientos especiales de las que elijas.

eHow en espanol
×