Cómo lidiar con la culpa después de una infidelidad
upset girl image by Vasiliy Koval from Fotolia.com
Si le fuiste infiel a tu pareja y estás consciente, con seguridad estás experimentando mucha culpabilidad. Hacer algo para lidiar con lo que sientes, como hablar con alguien, perdonarte y aprender de la experiencia, es la única forma de superarlo. Si tratas de no evitarlo, la culpa te comerá; e incluso quizá ya esté teniendo efecto negativo en casi todos los aspectos de tu vida, incluyendo tu trabajo y tu relación con amigos.
Step 1
Responsabilízate de la culpa que sientes. Inventar un pretexto para justificar tu infidelidad o negar la culpa sólo la empeorará. Di en voz alta que fuiste infiel, que te sientes culpable y que vas a enfrentarlo. Muchas veces, decirlo en voz alta lo hace más real y no se queda estancado en tu interior.
Step 2
Considera confesarlo si aún no lo has hecho. Si aún no le has dicho a tu pareja que le fuiste infiel, en esto puede consistir la mayor parte de la culpa. Confesar no sólo hará que tu pareja sepa la verdad, sino que también hará que desaparezca parte de la culpa, pues sabrás que ya conoce tu secreto.
Step 3
Trata de compensar a la otra persona. Si tu pareja sabe de tu infidelidad, quizá te sientas culpable por no hacer nada para hacerla sentir mejor. Si no te ha dicho qué puedes hacer para mejorar la situación, pregúntale.
Step 4
Evalúa y aprende de lo que paso. Así puedes evitar cometer el mismo error en el futuro. Reflexiona en las acciones previas que te llevaron a esa mala situación y qué podrías haber hecho diferente; también, piensa por qué lo hiciste. Cuando encuentres las respuestas, ya no tendrás que cuestionarte.
Step 5
Habla con alguien. No importa si es con un líder religioso, un terapeuta o un amigo, hablar de las razones de tu infidelidad y de tu culpabilidad, te puede ayudar a sacar todo de tu pecho en vez de guardarlo. Saber que ya hablaste con alguien también te ayudará a atravesar el proceso para lidiar con la culpa.
Step 6
Comienza con el proceso de perdonarte. Aunque tus decisiones son una muestra de tu mal juicio, los humanos no son perfectos y se equivocan. Castigarte a diario y sentirte culpable con frecuencia no va a cambiar lo que pasó ni tampoco hará que tu pareja se sienta mejor.
Referencias
Consejos
- En tu consciencia siempre recuerda cuán culpable te sientes, y cómo reaccionó y se siente tu pareja, para evitar caer en el mismo error de nuevo.
Sobre el autor
Lauren Romano became a freelance writer in 2007. Her work appears on various websites and in print. Romano specializes in a variety of topics including dating, travel, New York City, decorating and budget living.
Créditos fotográficos
upset girl image by Vasiliy Koval from Fotolia.com