Cómo lidiar con un empleado que socava tu autoridad
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Uno de los aspectos más difíciles de desempeñarse dentro de la dirección laboral, es tratar con empleados que sabotean el trabajo en equipo al socavar tu autoridad. Tanto si la persona lo hace intencionalmente, como si no es consciente del efecto que sus acciones y comentarios están teniendo; este tipo de conducta puede recorrer fácilmente el departamento y "contagiar" el problema al resto de los empleados. Los directores y gerentes deben hacer frente a los empleados que restan importancia a su autoridad y reorientar sus conductas a fin de que el ambiente de trabajo se mantenga saludable y productivo para todos.
Step 1
Organiza una reunión formal con el empleado en cuestión. Haz algunos arreglos para que el encuentro se lleve a cabo en algún lugar privado donde no haya distracciones. Una oficina privada o una sala de juntas funciona bien, sobre todo si te puedes sentar en el mismo lado de la mesa con tu empleado. Explícale por qué se está reuniendo contigo y dale ejemplos específicos de su comportamiento. Evita hacer acusaciones generales sin dar detalles que las apoyen.
Step 2
Haz preguntas al empleado para tratar de encontrar la fuente de su conducta. Trata de descubrir específicamente por qué actúa como lo hace: ya sea porque no siente respeto por ti, por celos, por un deseo de ser divertido o de llamar la atención o por un sincero desacuerdo con tus decisiones o estilo de gestión. Evita estar a la defensiva y escucha activamente las respuestas de tu empleado.
Step 3
Explica claramente que su comportamiento es ofensivo y que debe terminar. Dale ejemplos sólo de lo que has sido testigo y evita mencionar los rumores que te hayan llegado siempre que sea posible. Describe cómo este comportamiento socava tu autoridad y explícale el efecto que tiene sobre el resto del equipo y particularmente, sobre el trabajo y las metas que se están tratando de alcanzar. Dale instrucciones específicas sobre el tipo de comportamiento que esperas ver en el futuro. Procura ser claro acerca de las consecuencias que habrá si la conducta problemática no cambia.
Step 4
Pide respuestas o solicita retroalimentación. No olvides estar preparado para afrontar el hecho de que el empleado se ponga a la defensiva o responda de manera emocional. Descubre, al escuchar y cuestionar activamente, si el empleado está entendiendo cuál es el problema y averigua si está dispuesto a cambiar. Asegúrate de que se comprometa a cambiar su conducta.
Step 5
Haz un seguimiento de la conducta del empleado después de la reunión y toma las medidas necesarias si no cambia. Señala de manera inmediata y específica cada vez que reaparezcan comentarios y acciones que no son apropiados. Si el empleado parece incapaz de mejorar o no está dispuesto a cambiar, aplica métodos de disciplina adicionales.
Más artículos
Cómo fomentar el respeto en los adolescentes→
Cómo hacer que un chico deje de coquetear con tu novia→
Directrices para la disciplina positiva en el lugar de trabajo→
Cómo demostrar liderazgo en el trabajo a través de la creación de equipos y las habilidades interpersonales→
Cómo expresar tu opinión sin discutir→
Cómo escribir un ensayo para la resolución de problemas→
Referencias
- "The Washington Post"; El entrenador Federal; Tom Fox, 30 de julio, 2010
- "Managing Hospitality Human Resources" ("Administración de la hospitalidad en Recursos Humanos"); Robert Woods; 2006
- Gaebler.com: Lidiando con empleados problemáticos
Recursos
Consejos
- Mientras que el entrenamiento formal puede ayudar a resolver el problema de un empleado que socava tu autoridad, a veces es necesario aplicar acciones más severas. Puede que tengas que transferirlo a otro departamento o definitivamente, que lo termines.
Sobre el autor
As a professional writer since 1985, Bridgette Redman's career has included journalism, educational writing, book authoring and training. She's worked for daily newspapers, an educational publisher, websites, nonprofit associations and individuals. She is the author of two blogs, reviews live theater and has a weekly column in the "Lansing State Journal." She has a Bachelor of Arts in journalism from Michigan State University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images