Cómo expresar tu opinión sin discutir

Expresar tu opinión sin discutir requiere de habilidades de comunicación asertivas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Muchas veces cuando te comunicas con un compañero de trabajo, amigo o miembro de la familia, puedes querer expresar una opinión diferente pero también asegurarte de que la otra persona no piense que estás discutiendo. Las habilidades de comunicación asertiva te permiten expresar y escuchar activamente el punto de vista de otra persona. Cuando te expresas de forma asertiva, puedes permanecer calmo, abierto de mente y no pretender cambiar el punto de vista de la otra persona.

Step 1

Utiliza una oración que incluya el concepto "yo" para explicar tu punto de vista. Cuando empleas este tipo de enunciado, le dices claramente a la otra persona que estás dando tu propia opinión. Por ejemplo una oración como "comprendo lo que estás diciendo pero siento de una forma diferente" puede ayudarte a comenzar a explicar cómo tu opinión es diferente.

Step 2

Comunícate y escucha activamente. Escuchando a la otra persona le demuestras que intentas tener en cuenta su punto de vista. Ella verá que estás teniendo la mente abierta y no sólo dando tu opinión personal. Hacer preguntas es una parte muy importante de este proceso ya que le muestra a la otra persona que estás abierto a comunicarte y a encontrar un punto medio o compromiso.

Step 3

Usa un lenguaje corporal positivo. Cuando quieres expresar tu opinión y estás preocupado por que la otra persona pueda reaccionar de modo defensivo, utiliza gestos alentadores. Inclínate hacia adelante, haz contacto visual y de ser apropiado, toca su brazo. Todos estos gestos comunican que no intentas ser agresivo o contradictorio.

Step 4

Mantén el control de tus emociones. Si la conversación se torna acalorada o la otra persona reacciona de modo defensivo, mantén la calma. Respira lentamente, intenta no reaccionar de forma rápida y recuerda que tu intención no es discutir. De ser necesario, dile a la persona que puedes continuar con la conversación más adelante cuando ambos estén tranquilos.

eHow en espanol
×