Cómo lidiar con el favoritismo de los padres siendo un hijo adulto

Lidiar con favoritismos en edad adulta no tiene por qué dividir a una familia.

John Rowley/Digital Vision/Getty Images

Los adultos que tratan con el favoritismo de los padres a veces empeoran las cosas por no tratarlos de una manera saludable. Todas las relaciones son diferentes y ser el menos favorito no es una dinámica que sea culpa del más o del menos favorito. La mayoría de los padres intenta tratar a sus hijos equitativamente, pero hay diferentes personalidades e intereses que hacen que los padres se relacionen de formas distintas.

Evitar comportamiento vengativo

En situaciones de favoritismo parental, no eres la única víctima. La persona que recibe el favoritismo también lo es. Los niños que han crecido como favoritos suelen ser menos maduros emocionalmente y tienen más dificultad para formar relaciones sanas. En lugar de vengarte contra el favorito, fomenta una relación con él. Probablemente necesite hablar tanto como tú, y ya tienen más en común de lo que creen.

Evalúate certeramente

No evalúes tu mérito según las opiniones de otros; evalúa tus fortalezas y debilidades objetivamente. Evaluarte a ti mismo certeramente ayudará a evitar que te involucres con grupos predatorios, como suele pasar con personas en busca de aprobación cuando han sido víctimas del favoritismo. Además, no intentes convertirte en sobrecumplidor para "probar" que eres digno de ser el favorito de tus padres. Sufrir por favoritismo tiene menos que ver contigo que con tus padres.

Sé franco

En el favoritismo, pueden ocurrir cosas injustas. Si ves injusticia, no dejes que pase en silencio. Habla y menciona la injusticia. Posiblemente el padre no se dé cuenta de qué está haciendo. Después de que menciones la injusticia clara y calmadamente, no machaques sobre eso o te pongas emotivo. Tu propósito al mencionarla es ayudar al padre a crecer y no descargarte. El hijo adulto que recibe el favoritismo debería también ser lo suficientemente objetivo para ser franco cuando vea la injusticia. Como receptor de ellos, simplemente rechazarlo puede alentar al padre a replantearse su favoritismo.

Obtén apoyo

Hay ramificaciones psicológicas para los niños y adultos que lidian con favoritismos. Algunas de estas dificultades pueden ser a largo plazo o afectar tu calidad de vida. En lugar de estallar de rabia y sentirte dolido, busca ayuda de un terapeuta o habla con un amigo comprensivo. Las amistades y relaciones sanas ayudan a las personas a lidiar con favoritismos para encontrar aprobación. Pueden alentarte para que veas cuánto vales y que no sucumbas a las opiniones de otros.

eHow en espanol
×