Cómo lijar y pulir pisos de madera

Dale al piso de madera un acabado natural.

Modern Asian inspired hallway with bamboo floors image by MAXFX from Fotolia.com

Con el tiempo, se desarrollan arañazos en el acabado de los pisos de madera, ya sea por el tránsito peatonal o al mover los muebles. Con el tiempo se requiere un lijado y pulido para restaurarlos a su brillo original, sin raspones y fácil mantenimiento. Lijar un piso de madera es una tarea sucia, así que asegúrate de hacer una correcta preparación para asegurar que el polvo no viaje a otras habitaciones de la casa; lo que hará que la limpieza luego sea más difícil.

Step 1

Retira todas las molduras de base y zócalos del perímetro de la habitación con una palanca y un martillo. Empezando por un extremo de la habitación, coloca la barra para hacer palanca entre el zócalo y la pared y martilla el extremo de la palanca. Aflojar suavemente el zócalo y quítalo. Escribe la ubicación de cada pieza en la parte posterior de la moldura con un lápiz.

Step 2

Asegura láminas de plástico sobre todas las rejillas de ventilación, tomacorrientes, lámparas, electrodomésticos, armarios y puertas con cinta de pintor. No utilices las luces después de cubrirlas con plástico, ya que pueden fundir el plástico; usa una luz transportable mientras lijas el suelo.

Step 3

Inspecciona el piso en busca de clavos levantados, tablones astillados u otras imperfecciones. Frota el borde de una cuchilla anchas a través de toda la superficie. La cuchilla golpeará contra los clavos levantados o la madera astillada. Toca los clavos con un martillo y usa una pequeña cantidad de pegamento de madera para asegurar las astillas.

Step 4

Coloca la lijadora de piso sobre un pedazo grande de cartón. Coloca una hoja de papel de lija de grano 36.

Step 5

Mueve la lijadora a una ubicación que sea en un tercio desde el centro del piso. Mantén la lijadora en un ángulo ligero de 7 a 15 grados al grano de la madera. Mueve la lijadora en la dirección de la veta de la madera y lija dos terceras partes de la habitación.

Step 6

Lija toda la longitud, o anchura, de la habitación. Gira la lijadora para completar el otro tercio de la habitación. Coloca el punto de partida a dos a tres pies (60 a 90 cm) para solapar el borde de la sección previamente lijada.

Step 7

Vuelve a colocar el papel de lija con una de grano 50. Mantén la lijadora en la misma dirección que la veta de la madera. Lija las mismas dos terceras partes de la habitación y luego el otro tercio de la sala, superponiendo como hiciste anteriormente (consulta el paso 8). Repite con papel de lija de grano 80. Si lo deseas, repite con papel de lija de grano 120.

Step 8

Rellena las imperfecciones en el suelo con masilla de madera o polvo de lijado usando un agente de mezcla que sea compatible con el acabado que utilizarás en el piso antes de lijar con el papel de lija final.

Step 9

Lija todos los bordes con el mismo grano de lija. Coloca el papel de lija en un bloque de lijado o bordeadora y suaviza los bordes con la lija. Usa una espátula alrededor de las esquinas, donde la lijadora de bordes no alcanza. Sigue con un bloque de lijado con el grado apropiado para el papel de lija.

Step 10

Limpia la habitación con una aspiradora. Quita el polvo del lijado de las zonas más altas primero y trabajar en el suelo. Inspecciona el piso en busca de marcas e imperfecciones. Lija las imperfecciones con un bloque de lijado.

Step 11

Retira el plástico de todas las áreas que fueron cubiertas. Pasa la aspiradora por toda la habitación de nuevo. Limpia el techo, las paredes y todas las repisas con un paño húmedo. Enjuaga con frecuencia para asegurar que todo el polvo se haya eliminado de la habitación.

Step 12

Aspira el suelo otra vez. Limpia todo el piso con trapos para quitar todo el polvo del suelo.

Step 13

Aplica el tinte con un trapo haciendo movimientos uniformes con el grano. Limpia el exceso y la mezcla en la superficie de la madera. Deja que se seque y sigue con un sellador. Aplica el sellador según las instrucciones del fabricante en la etiqueta del sellador. Utiliza la misma marca de tinte y sellador para asegurar la compatibilidad.

Step 14

Deja que el sellador se seque por completo, de acuerdo con las instrucciones del fabricante en la etiqueta del sellador, antes de colocar los muebles, alfombras o hacer el pulido.

Step 15

Coloca una almohadilla de pulido en la máquina pulidora de pisos.

Step 16

Empieza desde el último rincón de la habitación y trabajo en movimientos suaves de lado a lado. Traslapa la sección anterior con cada paso.

Step 17

Quita el polvo del pulido con un trapeador.

Step 18

Reemplaza o ajusta los zócalos.

eHow en espanol
×