¿Cómo puedo limpiar el drenaje de Penrose?
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
Un drenaje de Penrose es un tubo de drenaje similar al caucho, flexible que un cirujano coloca en una herida o zona de la incisión quirúrgica. Esto permite el drenaje del líquido de la herida. Este tipo de drenaje está diseñado para que el fluido sea absorbido en el apósito de gasa que lo rodea. Los pacientes pueden cambiar los apósitos por sí mismos. Éstos se deben cambiar al menos una vez al día o cuando tu médico te indique. Sin embargo, si los vendajes se mojan o están sueltos, deben cambiarse tan pronto como sea posible.
Step 1
Lávate las manos con agua tibia y jabón antibacterial. Si vas a cambiar tu propio drenaje de Penrose, no es necesario que utilices guantes.
Step 2
Retira los trozos de cinta que sujetan el vendaje en su lugar. Hazlo con cuidado y lentamente, evita tirar del drenaje. Elimina las capas de apósito de gasas una a la vez. Coloca los trozos de las mismas y la cinta adhesiva en una bolsa de plástico para su eliminación.
Step 3
Examina el área de la herida. Si observas signos de una infección, el cirujano tendrá que tratar la zona. Los signos de una infección incluyen enrojecimiento, hinchazón, mal olor y el drenaje es de color amarillo o verde.
Step 4
Lávate las manos cuidadosamente antes de aplicar el nuevo apósito. Usa agua y jabón para limpiar suavemente la herida. Con una toalla de mano, limpia hacia abajo en un lado de la incisión quirúrgica y luego haz lo mismo en el otro lado. Seca el área con una toalla limpia. Ten mucho cuidado de no tirar del drenaje de Penrose.
Step 5
Pre-corta las piezas de cinta adhesiva. Coloca un trozo de gasa alrededor del tubo de drenaje, a continuación, coloca otra pieza que solape a la primera. Rodea completamente el drenaje con una gasa. Utiliza capas adicionales si tienes una gran cantidad de drenaje. Tapa la gasa en su lugar con la superposición de cada trozo de cinta adhesiva.
Step 6
Coloca todos los materiales de desecho en la bolsa de plástico para su eliminación. Lávate las manos por última vez. A continuación, observa la hora en la que has cambiado el vendaje para darle la información a tu cirujano. También te puede preguntar el color y la cantidad aproximada de líquido en la gasa.
Sobre el autor
Catherine Chase is a professional writer specializing in history and health topics. Chase also covers finance, home improvement and gardening topics. She holds a Bachelor of Arts in American studies from Skidmore College.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images