Cómo limpiar un laboratorio

chemical glassware image by Oleg Mitiukhin from Fotolia.com

Limpiar un laboratorio puede ser una tarea peligrosa ya que podría haber productos químicos secos sobre las superficies, experimentos antiguos y cristal roto, entre otros peligros. Para protegerte de los peligros potencialmente desconocidos, sería una buena idea abordar la tara de una forma segura. Es importante que limpies completamente la sala para evitar la contaminación de nuevos experimentos. Con unos pocos artículos normales de limpieza que puedes encontrar en un laboratorio, la sala puede estar terminada y funcionando de nuevo en unas pocas horas.

Step 1

Designa un momento para limpiar la sala de laboratorio cuando otras personas no necesiten utilizarlo. Si la sala se utiliza de forma habitual, intenta limpiarla por la tarde o temprano por la mañana. Di a todas las personas que trabajan en el laboratorio tu plan sobre la limpieza de la sala y pídeles que saquen cualquier artículo que les gustaría guardar. Si es posible, envía por adelantado un correo electrónico varios días con la fecha y la hora en la que pretendes limpiar el laboratorio.

Step 2

chemical experiences image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Recorre la sala y localiza cualquier peligro potencial, como derramamientos químicos secos y cristales rotos, sin tocar nada con tus manos. Si hay derrames químicos, productos químicos desconocidos u otros peligros potenciales, ponte en contacto con el representante de seguridad químico del laboratorio.

Step 3

Quita cualquier instrumental del laboratorio que haya en los encimeras, como los centrífugos, máquinas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), microscopios o computadoras.

Step 4

Biohazard flag image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

Cuando hayas determinado que la sala es segura para proceder a limpiarla, colócate los guantes de goma. Recorre el cuarto y coloca cualquier resto no peligroso en la bolsa de basura. La basura que suele no ser peligrosa incluye impresos o envases antiguos. Si encuentras cualquier objeto afilado como agujas o boquillas de pipetas, colócalas en un contenedor marcado. Si hay cualquier ejemplar o muestra biológica que nadie haya reclamado, colócala en una bolsa de riesgo biológico para deshacerte de ella de forma adecuada.

Step 5

Saca de la sala los recipientes de basura cuando hayas terminado. Barre completamente la sala, la acumulación de polvo es común en algunos laboratorios. Asegúrate de que todas las superficies lisas, incluyendo las encimeras. Esto te ahorrará mucho tiempo. Si existe una posibilidad de que hubiera sustancias biológicas en el suelo o en las encimeras, deshazte del polvo en la bolsa de basura de riesgo biológico.

Step 6

eponge grattoir image by philippe Devanne from Fotolia.com

Sumerge una esponja con un jabón de lavavajillas normal y agua caliente. Limpia las encimeras y los estantes de la sala de laboratorio. Asegúrate de enjuagar tu esponja de manera frecuente para que no mezcles productos químicos de manera inconsciente.

Step 7

Enjuaga las encimeras con una esponja remojada en agua caliente.

Step 8

Rocía son limpiador desinfectante en polvo sobre las encimeras después de que hayas eliminado cualquier residuo químico. Debes frotar las superficies con una esponja mojada. El limpiador en polvo desinfectará las encimeras y hará que sean más seguras para un uso futuro.

Step 9

Enjuaga las encimeras con una esponja sumergida en agua caliente. Asegúrate de eliminar todos los residuos del limpiador en polvo ya que cualquier resto de residuo podría reaccionar con otros productos químicos cuando se utilice la encimera.

Step 10

Seca completamente las encimeras con toallas de papel. Deshazte de las toallas en un contenedor de basura normal.

Step 11

Sustituye cualquier instrumental de laboratorio que fuera movido antes del proceso de limpieza.

eHow en espanol
×