Cómo limpiar las manchas de humo de las paredes y enseres causadas por un pequeño incendio
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images
El humo y el hollín de un fuego, por más pequeño que sea, pueden diseminarse rápidamente. Limpiar después de un incendio requiere acción y precaución. Técnicas inadecuadas de limpieza puede empeorar el daño y hacer penetrar más la suciedad en las fibras, permitiendo que los hongos crezcan sobre superficies húmedas y que el hollín manche los metales.
Step 1
Limpia el aire de la casa. Abre las ventanas si es posible. Si tu casa usa aire acondicionado frío o caliente, cambia el filtro diariamente hasta que quede libre de hollín. Cubre la entrada y salida de las rejillas de ventilación con gasa para recolectar las partículas de hollín que haya en el aire y en los sistemas de calefacción o refrigeración de la casa.
Step 2
Aspira muebles, alfombras, persianas y cortinas. Sostén la manguera de la aspiradora por arriba o lejos de las telas para evitar que el hollín penetre más en las fibras. Elimina el polvo y las partículas sueltas antes de lavar las telas. Las cortinas y persianas pueden requerir ser lavadas o limpiadas en seco para eliminar el olor a humo. Limpia las hojas de las plantas porque el hollín puede matarlas.
Step 3
Limpia rápidamente con productos de limpieza doméstica. El cromo, el acero inoxidable y los electrodomésticos quedarán permanentemente manchados y la porcelana y el mármol pueden quedar marcados si no se limpian rápidamente. Lava las tapas de luz, las aspas de los ventiladores de techo y las ventanas. Limpia las superficies de madera con jabón para madera. Enjuaga y aplica aceite de naranja. Limpia los electrodomésticos y lava los pisos con una solución de 1 taza de vinagre en 1 galón de agua (3,7 L).
Step 4
Lava las paredes y los empapelados lavables con un limpiador que no sea a base de agua. Prueba el limpiador en una zona poco visible. Los que son a base de agua harán que las manchas de hollín chorreen y penetren más profundamente en el material, haciendo que tengas que volver a pintar o empapelar la pared si la mancha es muy grande.
Step 5
Aspira el hollín suelto de la alfombra, sosteniendo la manguera por encima de ella para que el hollín no se acumule en un solo lugar. Elimina el hollín antes de lavar la alfombra. Extrae el agua de la alfombra si se uso agua para apagar el fuego. Usa un aerosol para perfumar alfombras y telas. Coloca recipientes pequeños de vinagre para que absorban los olores.
Más artículos
Consejos
- Prueba siempre los limpiadores en zonas poco visibles antes de usarlos sobre paredes, telas o alfombras.
- Usa guantes livianos para evitar llevar suciedad de una superficie a otra.
- Abre las puertas y ventanas para airear la casa y que sea más fácil respirar.
Advertencias
- El hollín es abrasivo, así que limpia todo lo que pueda rayarse.
- Rocía agua sobre las superficies antes de limpiarlas para eliminar algo del hollín.
Sobre el autor
This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.
Créditos fotográficos
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images