Listado de habilidades motoras gruesas
Digital Vision./Photodisc/Getty Images
Mira con asombro mientras tu indefenso recién nacido se convierte en un niño que corre, salta y escala en unos cuantos años. El desarrollo motor grueso de un niño es una de las más dramáticas áreas de crecimiento, desde que aprende a caminar en un año o año y medio, y a la edad de 2 o 3 años, ya está corriendo y saltando. Entre los 3 y los 5 años, tu niño se volverá más coordinado, y podría interesarse en participar en algún deporte en equipo o individual.
Del nacimiento a los 2 años
Una gran parte del desarrollo físico ocurre antes de que un niño cumpla los dos años. Tu recién nacido aprenderá a rodarse, sostener su cabeza, y tratar de alcanzar juguetes distantes aproximadamente a los 6 meses. Probablemente se siente y gatee alrededor de los 6 a los 10 meses. Para cuando cumple 2 años, tu niño probablemente estará caminando bien y podrá ir por las escaleras con la ayuda de un riel o pasamanos. Puedes ayudar a tu hijo a dominar estos hitos del desarrollo asegurándote de que tiene un sitio para jugar y permitiéndole explorar mientras lo mantienes seguro.
De los 3 a los 5 años
Entre las edades de 3 a 5 años, tu hijo refinará y fortalecerá sus habilidades motoras gruesas. La mayoría de los niños de 3 años aprenderán a correr bien, saltar, escalar y patear pelotas. A los 4 años, los niños pueden balancearse en un pie, montar en triciclo, y aventar y cachar una pelota. Para cuando cumpla 5 años, puedes esperar que tu hijo pueda caminar hacia atrás, dar volteretas y saltar en un pie. Tal vez quieras inscribir a tu hijo en un equipo deportivo casual, pero recuerda que a esta edad los deportes deben ser divertidos en lugar de competitivos.
De los 5 años en adelante
Los años de escuela primaria son cuando el niño realmente comienza a refinar sus habilidades motoras gruesas. Es la época para enfocarse en hacer de la actividad física un modo de vida. Si a tu hijo le gustan los deportes en equipo, déjalo explorar y jugar una amplia variedad de deportes. Si tu hijo batalla con los deportes, haz de la actividad física una tarea familiar. Ve a un paseo en bicicleta en familia o una caminata, ve a patinar, o a caminar el parque y juega en las barras, el tobogán, y en general diviértete haciendo actividad física. Haz de la actividad física parte de tu vida como familia, para que tu hijo aprenda a disfrutarla.
Cuándo buscar ayuda
Existe un amplio margen de tiempo para que los niños alcancen los hitos motores. En general, si tu hijo no se sienta independientemente a los 10 meses, no camina solo a los 18 meses o no pasea por las escaleras por si solo a los 30 meses, o si tienes otra preocupación sobre el desarrollo motor de tu hijo, habla con tu pediatra para darle seguimiento. Podría recomendar una consulta con fisioterapeuta.
Más artículos
Referencias
- PBS: Physical Development (Desarrollo físico)
- Ask Dr Sears: 2 Years & Up: Creative Play (Juego creativo)
- Healthy Children.org:: From Motor Skills to Sports Skills (De las habilidades motoras a las habilidades deportivas)
- Healthy Children: Promoting Physical Activity as a Way of Life (Promover la actividad física como una forma de vida)
- Teach Me to Talk: “Red Flags” That Warrant a Referral for Early Intervention or Preschool Therapy Services ("Focos rojos" que garantizan una referencia para intervención temprana o servicios terapéuticos preescolares)
Sobre el autor
Stacy Zogheib's writing has been published in various online publications. She is a teacher and developmental specialist with experience teaching first grade, special education and working with children ages 0 to 3. She has a Bachelor of Arts in elementary and special education from Wittenberg University in Springfield, Ohio and a Master's degree in Early Childhood Education from Northern Arizona University.
Créditos fotográficos
Digital Vision./Photodisc/Getty Images