Cómo lograr que el césped zoysia se vuelva verde más rápido
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Hay tres especies de césped zoysia que se utilizan en los jardines y en instalaciones deportivas. Según el especialista en césped Richard Duble, los tres tipos son tolerantes a la falta de agua y crecen mejor en la gran mayoría de los tipos de suelos. Aunque su tolerancia al frío varía entre las especies, crecen mejor en la mayoría de las zonas donde pueden recibir luz solar directa o tener sombra parcial en los climas cálidos. Las reglas básicas del cuidado harán que este césped se vea verde y saludable desde principios de primavera hasta la primera helada. Con un poco más de cuidado te asegurarás que el zoysia se vuelva verde más rápido y de que permanezca a través de toda la temporada de crecimiento.
Step 1
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Fertiliza el césped zoysia de manera regular para obtener un mejor color y calidad. Richar Duble, en "Zoysiagrass", recomienda aplicar un fertilizante con nitrógeno moderado dos o ves veces durante la temporada de crecimiento. Utiliza una libra (500 g) de fertilizante por cada 1000 pies cuadrados (92,9 metros cuadrados) de césped. Fertiliza a finales de la primavera y a principios del verano y del otoño. Continúa fertilizando de manera regular si el césped se mantiene verde a través del invierno en tu zona.
Step 2
Aplica un fertilizante férrico en lugar de uno que sea basado en nitrógeno para profundizar los tonos azules-verdosos. Allyn’s Green Lawn Care Tips sugirió al hierro como "una alternativa ecológica al nitrógeno sintético pesado", el cual puede hacer que el césped tenga un crecimiento excesivo. El hierro ayuda a traer el verde a un césped con apariencia amarilla. Allyn recomienda aplicaciones líquidas, ya que se absorben más rápido y están inmediatamente disponibles para el suelo. Compra quelato de hierro si tienes la intención de utilizar una fórmula granular. El quelato permite una absorción más fácil y el uso en las plantas. Aplica el hierro en la primavera cuando las temperaturas aún están por debajo de los 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius). No utilices hierro si las temperaturas son de 80 grados Fahrenheit (26 grados Celsius) o superiores, ya que esto causará un cierto estrés en la planta. Coloca una segunda aplicación en el otoño para dar un impulso de fin de temporada y para ayudar al césped a superar el invierno.
Step 3
Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images
Riega regularmente tu césped zoysia. Aunque este tipo de césped es tolerante a la falta de agua, necesita un riego regular para mantenerse denso y bien verde. Richard Duble recomienda de 1 a 1 1/2 pulgadas (2,5 a 3,8 cm) de agua por semana, dependiendo de la ubicación, del tipo de suelo y del promedio de las temperaturas. Riega tu césped dos a tres veces por semana. Riégalo bien temprano en la mañana o al final de la tarde para evitar la evaporación y que el sol queme el césped. Si vives en climas cálidos y secos, o tienes suelos arenosos, tu zoysia requerirá más agua y un riego más frecuente. No lo riegues tanto si tienes suelos arcillosos, los cuales no drenan bien.
Step 4
Steve Mason/Digital Vision/Getty Images
Poda bien corto tu césped y hazlo a menudo. Este tipo de césped debe mantenerse corto para evitar el exceso de la acumulación de paja. Richard Duble define a la acumulación de paja como un exceso de "residuos orgánicos debajo de la tierra que están justo encima de la superficie del suelo". El recomienda cortar el césped de 1/2 a 1 pulgada (1,2 a 2,5 cm) cada tres a cinco días para el césped deportivo; y 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) cada cinco a siete días para jardines con césped zoysia. Procura quitar todos los recortes de césped después de haberlo cortado.
Step 5
Quita la paja utilizando un mayal o una cortadora de césped vertical. Haz esto a finales de la primavera o a comienzos del verano para darle tiempo al césped de volver a crecer antes del otoño. Para evitar la acumulación de paja, no fertilices de más y siega regularmente.
Step 6
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Inspecciona el césped para ver que no haya gusanos u otro tipo de pestes, hazlo de manera regular. El zoysia es susceptible a los gusanos blancos. Estos insectos se comen las raíces del césped y causan parches muertos. Si tu jardín desarrolla un "resplandor" de un aspecto marrón o dorado, podrías tener hongos de la roya, que si bien son inofensivos, indican que tu césped necesita un mejor mantenimiento.
Referencias
Consejos
- El mantenimiento regular durante todo el año es la mejor manera de asegurarse de que el césped se vuelva verde rápidamente en la primavera.
- No dejes de regar completamente tu césped en el invierno. Riega una vez a la semana cuando no haya precipitaciones.
Sobre el autor
A resident of New Mexico, Deborah Brenna has been writing since 2003. She is an expert in gardening, home improvement, cooking, science, medicine and the outdoors. Brenna has a Bachelor of Arts and Sciences in English from the University of New Mexico.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images