Cómo hacer madurar los tomates rápidamente
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Un tomate casero grande, rojo y jugoso es la delicia de un hortelano, es incomparable en gusto y textura. No hay nada mejor que los recientemente recogidos del jardín o de la granja, para hacer una comida asada liviana, una ensalada aromática, colorida y picante, o cubrirlos con queso cottage o mozzarella.
La clave de cualquier buena comida o bocadillo con tomate es en qué parte del proceso de maduración está la fruta.
Instrucciones
Step 1
Enjuaga con cuidado con agua fresca todos los tomates que has recogido. Si quieres guardar algunos verdes para madurar más lentamente, mantenlos separados en el cajón del refrigerador.
Corta las hojas, ramas y tallos de la fruta. No quites el pedúnculo porque la fruta puede pudrirse.
Step 2
Comprueba el color de la fruta. Puedes saber la etapa de maduración por el color del tomate. Arma grupos de tomates por color y etapa en la que están, para que maduren al mismo tiempo. Ahora, tú y tus tomates están listos para la maduración, y hay varias formas sencilla para lograr este proceso final: una bolsa de papel, una bolsa plástica o una caja de cartón.
Step 3
Si tienes mucha cantidad de tomates que madurarán al mismo tiempo, escoge una caja de cartón que tenga espacio para acomodarlos en dos filas. No hagas más de dos filas, ya que los tomates que están debajo se magullarán o destruirán.
Cubre la caja con papel de periódico, papel de estraza o, si eres realmente un genio de la maduración, los envases para fruta de espuma de polietileno o de cartón también son buenos.
Si quieres acelerar el proceso, agrega una banana madura, pero la fruta extra no es necesaria.
Guarda la caja en un lugar oscuro y fresco con humedad controlada. Un estante en una despensa o armario es ideal, y te asegura poder controlar el proceso de maduración a diario.
Step 4
Puedes escoger una bolsa de papel marrón. Este es el proceso de maduración más usado para pocos tomates.
Las simples bolsas marrones de alimentos que se encuentran en cualquier supermercado son útiles. Coloca pocos tomates dentro de la bolsa, dobla los extremos y guarda en un lugar fresco y seco con humedad controlada.
Step 5
Otra opción es una bolsa plástica. Puedes usar cualquier bolsa plástica con cierre, y el tamaño dependerá de cuánta fruta quieras madurar.
Toma la bolsa y haz varios agujeros con un mondadientes. Debes ventilar la bolsa, ya que no respira como el cartón o el papel.
Coloca los tomates dentro y cierra la bolsa. Al igual que en los otros métodos de maduración, guarda la bolsa en una lugar fresco, oscuro y con humedad controlada.
Consejos
- Controla el progreso de la maduración diariamente, para que los tomates no se pasen.
- Lava siempre la fruta antes de madurarla.
- Quita las hojas y los tallos antes de madurarla.
- Agrupa la fruta por color para su maduración.
Advertencias
- No quites el pedúnculo de la fruta, porque esto puede hacer que se descomponga y se pudra.
- No amontones la fruta en espacios reducidos, ya que se magullará.
- No almacenes en un lugar con luz del sol directa.
Sobre el autor
Sarah Cowgill graduated from Arizona State University with a B.A. in political communications. She spent most of her 25-year career writing speeches for high-profile politicians and managing media. Among her long list of clients, she has written several cover stories for glossy publications in Arizona and contributed as a guest editor for many major dailies in Arizona and Indiana.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images