¿Cuál es el mejor aceite de oliva para freír?

Los aceites de oliva saborizados, sin importar el tipo, no deben freírse para evitar abrasar la hierba o ajo.

olive oil image by Alison Bowden from Fotolia.com

El aceite de oliva es saludable y ligero y ha sido el aceite favorito de muchas cocinas étnicas durante siglos. El aceite de oliva puede ser engañoso en la preparación de alimentos a alta temperatura a menos de que se use el tipo correcto.

Tipos de aceite de oliva

Hay tres tipos básicos de aceite de oliva y cada tipo tiene clasificaciones adicionales que usualmente se refieren a un grado indicador respecto a la cosecha de olivo o método de prensión. El aceite de oliva extra virgen es un tipo básico popular de aceite de oliva ya sea de un bello color verde-dorado y un pronunciado sabor a aceituna o de color dorado brillante con un suave sabor a mantequilla. El aceite de oliva extra virgen es perfecto para ensaladas o como aderezo de pan italiano recién horneado. Este tipo debe ser prensado en frío sin metal o químicos usados para procesos de extracción y debe tener menos del 1% de ácido oleico, el cual ocurre de forma natural como un aceite graso monoinsaturado de la aceituna. El aceite de oliva vigen debe ser prensado en frío primero y no ser refinado pero los niveles de acidez son normalmente tres veces más altos que el aceite extra virgen. El aceite de oliva puro es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado y tiene menos nutrientes que los otros tipos.

Puntos de humo de varios aceites de oliva

La temperatura a la cual el aceite de oliva de cualquier tipo comienza a quemarse se refiere como punto de humo. En este punto, un humo ligero comenzará a salir del aceite indicando que se está degradando por el calor. El sabor se afectará de manera negativa si se sobrepasa el punto de humo del aceite de oliva. Se volverá más espeso al expandir su estado molecular. El aceite de oliva tiene uno de los puntos de humo más bajo de todos.

El mejor aceite de oliva para freír

El aceite de oliva extra virgen tiene el punto de humo más quisquilloso de todos los aceites debido a su falta de ácido oleico y por lo tanto es más fácil de quemar. No lo calientes a más de 375 grados Fahrenheit (190 °C). El aceite de oliva puro o regular, siendo una mezcla de aceite de oliva virgen y refinado, es el mejor aceite para freír pues su viscosidad soporta mejor las altas temperaturas. También su sabor neutral no afectará el sabor de la comida frita.

eHow en espanol
×