¿Cuándo es el mejor momento para cosechar sandías?
Photos.com/Photos.com/Getty Images
La elección del momento oportuno y un buen método son esenciales al cultivar deliciosas y rojas sandías. Recoger una sandía de forma prematura da como resultado una fruta dura y ácida. Esperar demasiado puede significar comer una sandía que se ha tornado blanda. Aprender cuándo y cómo cosechar esta fruta lleva tiempo y experiencia, pero al seguir los siguientes pasos y consejos aprenderás rápidamente.
Dónde se cultiva la sandía
La sandía se convierte en un desafío cuando se la intenta cultivar en regiones de clima frío. Para esto, elige una variedad que requiera de una estación de cultivo corta. Algunas variedades a tener en cuenta incluyen Moon & stars, Yellow Baby y Crimson Sweet. Elige una variedad que madure por completo antes de la primera helada del otoño. Al elegirla, también ten en cuenta con cuánto lugar dispones para la cosecha de sandías.
Observa el lugar
Identificar una sandía madura puede ser un desafío, aún para quienes cuentan con experiencia. Un método para determinar el grado de madurez es revisar el suelo. Mira la parte de la sandía que se apoya en el mismo (se verá una zona redonda). Cuando veas que ese lugar se ha vuelto amarillo, querrá decir que la sandía está madura. Si la zona del suelo aún es blanca, no está madura del todo.
Rizos en forma de tirabuzón
Cuando la sandía se cultiva en la vid, se podrá observar la presencia de un rizo verde claro en el tallo. Este rizo, cuando se vuelve marrón y se seca, por lo general significa que la sandía debería haber sido cosechada. Un rizo en forma de tirabuzón que aún está verde indica que la sandía todavía no está lista para ser cosechada y debería quedar en la vid hasta estar madura.
Golpear la sandía
Mucha gente se ha acostumbrado a golpear la sandía para comprobar su estado. Al hacerlo, presta atención a un sonido metálico. Si lo escuchas, la sandía no ha tenido suficiente tiempo para madurar y debería quedar en la vid para ser cosechada en otro momento. Un sonido apagado al golpear la fruta indica que el proceso de maduración está completo. El contenido de azúcar de una sandía madura crea frecuencias de sonido que difieren de una sin madurar que contiene menos o nada de azúcar.
Superficie apagada
Revisa con cuidado la superficie de la sandía. Cuando la cáscara es apagada en lugar de verde brillante, esto puede indicar que es el momento para cosechar la fruta. La cáscara debería también sentirse áspera al tacto y si intentas presionar la uña del dedo contra ella, será resistente debido a que se ha vuelto demasiado dura. Si bien ningún método asegura una cosecha exitosa, cuanto más sepas mejores resultados obtendrás.
Más artículos
Referencias
Créditos fotográficos
Photos.com/Photos.com/Getty Images