Cómo cosechar sandías maduras

El nombre científico de la sandía es citrullus lanatus.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Dependiendo de la variedad, generalmente las sandías tardan entre 70 y 85 días en madurar y estar listas para ser cosechadas. Saber cuándo están listas para cortarlas de la vid puede ser un desafío. No puedes elegir una sandía madura simplemente mirándola. Sin embargo, hay muchas señales y características que indican que la sandía está madura. Con el uso de tus sentidos y un poco de conocimiento de plantas, el proceso de seleccionar y cosechar sandías maduras es muy sencillo.

Step 1

Examina los zarcillos enroscados ubicados cerca del tallo del fruto. Estos son estructuras delgadas con forma de tallo usadas por las enredaderas para agarrarse a una estructura como forma de apoyo. Si notas que los zarcillos se están poniendo mustios, secándose y volviéndose marrones, es una indicación de que la fruta está madura y lista para cosechar.

Step 2

Da vuelta la sandía y mira la zona apoyada contra el suelo. Si el color es un blanco pálido o un verde claro, no está lista para cosechar. Si el color ha cambiado a un blanco cremoso o un amarillo claro, la fruta está madura.

Step 3

Rasguña la superficie de la sandía. Si se forma una línea oscura, la sandía no está lista para cosechar. Pero si la parte externa de la cáscara de la sandía se parte fácilmente y puedes ver un color blanco verdoso debajo de la cáscara, la fruta está lista.

Step 4

Mira la cáscara y la forma de la sandía. La sandía que está madura y lista para cosechar tiene las puntas redondeadas, la cáscara es suave y el color exterior parece mate.

Step 5

Golpea la sandía con tus nudillos. Si escuchas un sonido apagado, hueco y sordo, la fruta está lista para ser cosechada. Si escuchas un sonido metálico, es señal de que la sandía debería ser dejada en la vid.

Step 6

Mira la zona donde el tallo entra en la sandía. Si el área a su alrededor tiene unas pequeñas rajaduras y deja ver un color casi marrón, es indicación de que la fruta está madura.

Step 7

Saca la sandía de la vid cortando los tallos con un cuchillo afilado. No cortes el tallo muy cerca de la sandía, deja como una pulgada (2,50 cm). Evita retorcer o tirar de la fruta porque esto puede hacer que el tallo se pudra.

eHow en espanol
×