DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué es el mentol?

El mentol, un compuesto orgánico derivado de la planta de menta, se usa en muchos productos del consumidor, como cigarrillos y enjuagues bucales. El mentol produce una sensación refrescante o relajante en la piel o en los pulmones y garganta.

Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images

Composición química

El mentol, un compuesto orgánico covalente, se conoce formalmente en la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada como (1R, 2S, 5R)-2-isopropil-5-metilciclohexanol. El mentol es una sustancia cristalina blanca que se derrite a temperatura ligeramente superior a la ambiente.

Loading ...

Usos

Siendo un bloqueante de los canales de calcio y un revulsivo anestésico local, el mentol produce una sensación refrescante activando químicamente receptores fríos en la piel. Los productos mentales pueden ser usados para tratar dolores de garganta, toses y congestión.

Formas

El mentol se encuentra en una variedad de productos, incluyendo pastillas, pomadas, geles, cremas, gotas, polvos, pulverizadores, líquidos, parches o glóbulos.

Cigarrillos

Se cree que el mentol tiene un efecto adormecedor en la garganta, permitiéndoles a los fumadores dar pitadas más largas y profundas. Los cigarrillos de mentol podrían contener hasta un 300% más de agentes cancerígenos comparados con los cigarrillos que no tienen mentol con el mismo contenido de nicotina.

Toxicidad y advertencias

Aparte de la exposición incrementada a los agentes cancerígenos, el mentol puede ser tóxicos en grandes dosis, aunque nunca se han reportado complicaciones.

Loading ...
Loading ...