Cómo rezar el santo rosario católico
Steve Mason/Photodisc/Getty Images
El santo rosario es una oración meditativa sobre la vida de Jesús. Debido a que hay muchas partes de la oración del rosario, las propias cuentas proporcionan una manera de llevar la contabilidad de la oración mientras liberas la mente para concentrarte en los 20 santos misterios de la vida de Cristo. Los 20 misterios se dividen en cinco grupos de misterios y cada conjunto de misterios se reza en un cierto día o días de la semana. Puede rezar las cinco oraciones del rosario leyendo desde un papel o recitarlo de memoria.
Step 1
Determina el conjunto de misterios para orar. Ora los lunes y los sábado el rosario dedicado a los misterios gozosos, que son la anunciación, la visitación, el nacimiento de Cristo, la presentación del Señor, y el hallazgo del Señor en el templo. Ora los martes y viernes el rosario dedicado a los misterios dolorosos que consisten en la oración en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, la carga de la cruz y la crucifixión. Ora los domingos y los miércoles los misterios gloriosos que se centran en la resurrección, la ascensión, la venida del Espíritu Santo, la asunción de María y la coronación de María. Los misterios luminosos que son el bautismo de Cristo, las bodas de Caná, el anuncio del Reino, la transfiguración y la institución de la Eucaristía fueron introducidos por el Papa Juan Pablo II en octubre de 2002. Estos deben ser orados los miércoles. Las excepciones a este programa incluyen los domingo durante la temporada de Navidad cuando se deben rezar los misterios gozosos y los domingo de la temporada de Pascua, que debe dedicarse a los misterios dolorosos.
Step 2
Di las oraciones de preludio del santo rosario. Haz la señal de la cruz. Sostén el crucifijo y recita o lee el Credo de los Apóstoles y reza un Padre Nuestro. Para cada una de las tres primeras cuentas reza un Ave María.
Step 3
Ora las décadas del santo rosario. Hay cinco décadas, o cinco series de 10 cuentas, en una serie de cuentas de un rosario. Cada década del rosario comienza con el anuncio del misterio correspondiente y recita un Padre Nuestro. Mientras meditas sobre el misterio santo anunciado de la vida de Cristo, reza un Ave María por cada una de las 10 cuentas. Concluye cada década con un Gloria. Por ejemplo, si la oración es el lunes, después de las etapas que comienzan un rosario, anuncia el primer misterio gozoso que es la anunciación, di el Padre Nuestro, el Ave María repite 10 veces, y reza el Gloria al mismo tiempo meditando sobre el misterio . Esto completará una década. Ora cada una de las cuatro décadas restantes, acorta el misterio, de la misma manera.
Step 4
Completa el santo rosario. Después de completar cinco décadas, recorre de un viaje las cuentas y concluye la oración del santo rosario con el rezo del Salve María. Una rotación de las cuentas (cinco décadas) es un rosario. Para rezar un rosario completo se puede hacer de modo consecutivo o en el transcurso de cuatro días, en donde deberás rezar los 20 misterios, que corresponde a pasar cuatro veces alrededor de las cuentas del rosario.
Más artículos
Referencias
Consejos
- A medida que repites las oraciones, trata de adentrarte en los misterios.
- Puedes dedicar un santo rosario a una persona específica o hacerlo en solicitud de una oración específica.
- Las oraciones y misterios no necesitan memorizarse. Es perfectamente aceptable usar las guías para el misterio y la oración que vas a rezar.
Sobre el autor
Kristyl Barron has been freelance writing since 2007. She holds a Bachelor of Arts in English and a master's degree in human relations and counseling. Barron writes for many websites as well as a newspaper published in her hometown. She also has a personal blog.
Créditos fotográficos
Steve Mason/Photodisc/Getty Images