El mito de la manzana de oro

Hespérides engañó a Atalanta con manzanas de oro.

pomme golden image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com

En la mitología clásica, tres famosas leyendas griegas incluyen manzanas de oro. En estas historias, el simbolismo de las manzanas se extiende desde la tentación hasta la inmortalidad y la belleza. A pesar de que las manzanas de oro aparecen también en la mitología nórdica, los mitos griegos son, en general, los más conocidos.

Atalanta

Atalanta era una experta cazadora y una corredora rápida que podía vencer a cualquier hombre en una carrera. Atalanta se comprometió a dar su consentimiento a casarse con el primer hombre que pudiera correr más rápido que ella. Hipómenes se enamoró de Atalanta y le pidió ayuda a la diosa Afrodita (Venus). Afrodita le dio tres manzanas de oro, que Hipómenes dejó caer a los pies de Atalanta durante la carrera. Cada vez que Atalanta recogía las manzanas, le permitía a Hipómenes que le diera alcance y así finalmente él la venció en la carrera y se casó con ella.

El jardín de las Hespérides

Esta historia corresponde al trabajo número 11 de Hércules. Su tarea consistía en visitar el jardín y recoger tres manzanas de oro para el rey Euristeo. Las manzanas estaban fuertemente custodiadas y Hércules tuvo que matar un dragón para conseguirlas. El héroe convenció a Atlas de que le ayudara a recoger las manzanas, pero Atlas se las robó. Hércules burló a Atlas y escapó con las manzanas.

El juicio de Paris

Eris, la diosa de la discordia, dejó una manzana de oro en una fiesta con una etiqueta críptica indicando que era para "la más bella". Para determinar quién recibiría la manzana, Zeus organizó un concurso entre Afrodita, Hera y Atenea. Paris de Troya se desempeñó como juez y él seleccionó a Afrodita como la más bella y, por lo tanto, como ganadora de la manzana.

eHow en espanol
×