Cómo nivelar el terreno para colocar adoquines en el patio

Tú mismo puedes nivelar el terreno para colocar adoquines en tu patio.

Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images

La instalación de un patio con adoquines es bastante simple, un proyecto que puedes hacer tú mismo. Es, sobre todo, una cuestión de trabajo ininterrumpido que requiere un poco de energía y fuerza. Los pasos más importantes son planear y preparar el sitio. Después de seleccionar la zona y de comprar los suministros, tendrás que excavar y nivelar el lugar. La nivelación es el paso más importante, ya que cualquier error en este proceso se hará evidente en el resultado final.

Cómo nivelar el terreno para colocar adoquines en el patio

Step 1

Excava el sitio usando una pala. La profundidad de la excavación debe ser igual a la altura de los adoquines, más el espesor de la arena y las capas de base. Excava a una profundidad ligeramente mayor que lo calculado. La altura del relleno de la base del terreno podría hacer la diferencia.

Step 2

Quita las rocas grandes y las raíces de la zona. Aplana el área excavada con una plancha compactadora.

Step 3

Coloca las estacas a intervalos alrededor de la excavación. Utiliza un nivel de línea y cuerdas amarradas entre las estacas. Cuantas más cuerdas, mejor, ya que servirán como puntos de referencia para asegurar la profundidad y el correcto nivel de la base.

Step 4

Utiliza roca triturada o algún agregado similar para la base. Extiende la base en toda la zona de la excavación. Asegúrate de que la base se extienda más allá del límite previsto para el proyecto terminado, por lo menos algunos centímetros.

Step 5

Usa una regla o una cinta métrica para comprobar la altura de la base nuevamente con respecto a la cuerdas. Es preferible que la base tenga una ligera pendiente en una dirección, para facilitar el drenaje del agua. El grado de inclinación debe ser de aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) por cada 8 a 10 pies (2,4 a 3 m).

Step 6

Utiliza la placa compactadora para nivelar la base de relleno. Comprueba la altura de la base con regularidad. Una vez completo este paso, puedes quitar las cuerdas y las estacas y empezar a colocar los adoquines.

eHow en espanol
×