Cómo construir una losa flotante

Las losas flotantes de concreto pueden y deben aislarse, sobre todo en áreas con temperaturas muy frías.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

La losa flotante es la estructura básica de cimentación usada para construcciones que no tienen sótano (cochera, cobertizo, granero e incluso algunas casas construidas en mesetas de alta precipitación pluvial o en áreas costeras). Las losas flotantes de concreto pueden y deben aislarse, sobre todo en áreas con temperaturas muy frías. Como en este tipo de base no hay cimientos, el aislamiento térmico también se construye directamente dentro del concreto al ponerlo entre los lados del material o al colocarlo directamente sobre el concreto. Estas incorporaciones son mucho más baratas que construir bases completas con cimientos y obstrucciones para la escarcha, ya que las excavaciones y los costos por el uso de concreto adicional son mucho más altos que el precio del aislamiento.

Step 1

Determina el área para tu losa flotante y marca las cuatro esquinas con estacas de metal de 3 pies (90 cm) de altura.

Step 2

Determina la altura de la superficie de tu losa de concreto. Una vez que hayas hecho esta determinación, usa una cuerda para marcar la altura torciéndola alrededor de las estacas de metal. Usa un nivel para asegurarte de que la cuerda está recta y que la altura es constante.

Step 3

Mide por fuera dos pies (60 cm) de distancia desde el perímetro (lateralmente) y marca esta área para el desagüe.

Step 4

Mide hacia abajo 2 pies y 11 pulgadas (87,5 cm) desde las cuerdas del perímetro. Este es el punto inicial para la base de la losa. Excava completamente el área interior de la base de cimentación a esta profundidad. Además, excava los 2 pies (60 cm) de la sección del desagüe.

Step 5

Llena 3 pulgadas (7,5 cm) del área excavada con gravilla para formar un área de drenaje para la base.

Step 6

Cubre las 3 pulgadas (7,5 cm) de roca con 2 pies (60 cm) de arena.

Step 7

Compacta la arena con un apisonador (compactador de arena) hasta que se encuentre 8 pulgadas (20 cm) por debajo de las líneas perimetrales. Revisa el área en diversos puntos para asegurarte de que toda el área está nivelada.

Step 8

Coloca madera de 2 x 10 pulgadas (5 x 25 cm) alrededor del perímetro donde se construirá la losa para crear las formas de la losa. Conecta las esquinas con junta plana y asegúralas con clavos para armazón. Asegúrate de que las formas están niveladas.

Step 9

Inserta estacas de soporte [estacas de metal de 2 pies (60 cm) de largo con agujeros de clavos] cada cuatro pies (120 cm) a lo largo del exterior de la forma de la base. Asegura las estacas con clavos para armazón.

Step 10

Retira los postes de guía iniciales y la cuerda del perímetro. En este punto es tiempo de instalar las líneas de drenaje o conductos eléctricos que necesiten correr a través de la base.

Step 11

Excava una zanja de 16 x 18 pulgadas (40 x 45 cm) dentro de la forma de la base para proporcionar soporte extra en el exterior de la base para apoyar las paredes.

Step 12

Instala las 2 pulgadas (5 cm) de espuma aislante sobre la arena. De la misma forma, corta las piezas para que llenen los lados y la base de zanja.

Step 13

Instala una barrera de vapor sobre toda la espuma. Coloca encima las piezas de 2 x 4 pulgadas (5 x 10 cm) y asegúralas con cinta.

Step 14

Coloca las varillas de refuerzo de 3/8 de pulgada en un patrón entrecruzado sobre la barrera de vapor. Asegúrate de usar varillas de soporte de 2 pulgadas (5 cm) para levantar las varillas de refuerzo sobre el suelo para que el concreto líquido pueda fluir alrededor de estas.

Step 15

Agrega las varillas de refuerzo de 5/8 de pulgada (1,5 cm) al área de la zanja. Crea una formación de jaula con las barras para agregar soporte extra.

Step 16

Mezcla y coloca tu cemento. Si estás trabajando con un servicio de entrega de cemento, ellos determinarán la cantidad de concreto necesaria para la base, si no, tendrás que seguir los cálculos indicados en tu bolsa de cemento para determinar qué tanto mezclar. Recuerda que tu base de cemento medirá un determinado largo por ancho por 6 pulgadas (15 cm) (la profundidad de la losa de concreto), además de la longitud adicional de 16 x 18 pulgadas (40 x 45 cm) del perímetro para la zanja.

eHow en espanol
×