¿Es normal sentir olor a gas de mi caldera?

Caldera antigua.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las calderas a gas natural son una alternativa para las calderas eléctricas o a aceite que son más baratas de mantener y usan menos recursos naturales. El gas natural es seguro siempre y cuando no haya fugas. Las fugas de gas pueden ser venenosas o provocar explosiones. Si sientes olor a gas, lo mejor es que alguien inspeccione tu hogar para ver si hay fugas, aunque es normal oler un poco de gas cerca de la caldera cada tanto.

Olor de inicio

Si hace meses que no usas la caldera, puede que huela a gas quemándose cuando la enciendas por primera vez. Este olor es normal; se debe a la acumulación de polvo en la caldera en el transcurso de los meses desde la última vez que la usaste. Abre las ventanas cuando la prendas si emite un olor a quemado para que éste no permanezca en la casa.

Emisiones normales

Muchos sistemas de calefacción a gas emiten una pequeña cantidad de gas cada vez que los usas. Por ende, si sientes olor a gas ocasionalmente, probablemente no sea gran cosa. Sin embargo, si hueles gas con regularidad, puede que tengas una fuga de gas seria. Llama a la compañía de gas y suspende el uso del aparato hasta que la compañía lo revise y se asegure de que sea seguro.

Monóxido de carbono

Si usas una caldera a gas, instala un detector de monóxido de carbono en tu hogar, así como detectores de humo. El monóxido de carbono, a diferencia de la mayoría de los gases, es inodoro, así que no sentirás nada si llega a haber una fuga. Este gas es venenoso y produce síntomas parecidos a los de la gripe, además de mareos. La exposición prolongada puede hacer que te desmayes y, finalmente, mueras. Un detector de monóxido de carbono te alerta de la presencia del gas; si el detector deja de funcionar, apaga el aparato y sal de la casa de inmediato. Contacta a la compañía de gas desde un lugar seguro para que pueda arreglar la fuga.

Gas en otras áreas

No es normal sentir olor a gas en otras áreas de la casa cuando uses una caldera gas. Si hueles gas en otros lados, llama a la compañía para que inspeccione tu casa por si hay fugas. Algunos técnicos no están al tanto de que las calderas a gas emiten una pequeña cantidad de gas y podrían atribuir el olor a las válvulas de la caldera. Pídele al técnico que busque otras fugas si eso llega a pasar. Tu caldera no hará que huelas gas lejos de ella, incluso si hay una fuga en la válvula.

eHow en espanol
×