Mi nuevo microondas hace un extraño sonido chirriante

Los ruidos del microondas pueden provenir del motor o el sistema eléctrico.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Los sonidos extraños que provienen de un microondas nunca son reconfortantes, en especial cuando pueden conducir a fallas en el aparato, quemaduras peligrosas y reparaciones costosas. Es común que los microondas hagan fuertes zumbidos o sonidos chirriantes y estrepitosos antes de romperse o desarrollar problemas internos que deben ser reparados. Si oyes un sonido chirriante e inesperado, el origen del problema podría estar en algunos de sus componentes.

Componentes móviles

Si tu microondas tienen una bandeja que gira o se mueve, este componente debe ser el primero lugar donde buscar el problema. Si esta bandeja está mal colocada o el mecanismo de rotación está trabado, se puede producir un sonido chirriante. Algunas veces, la correa del ventilador del microondas puede producir este sonido por razones similares. Limpia y acomoda estos componentes para solucionar el problema.

Problemas en el motor

El motor, que hace girar a la bandeja y opera los mecanismos de los ventiladores, puede ser la fuente de los sonidos chirriantes. Si el motor falla o comienza a recalentar, puede hacer mucho ruido, lo que indica que carece del aislamiento o la lubricación adecuados. Puedes reparar un motor si el problema es menor, pero es posible que necesites cambiar todo el sistema si la pieza está totalmente dañada.

Problemas eléctricos

Muchos componentes eléctricos puede producir sonidos extraños en el aparato. El diodo de alta potencia que el microondas utiliza para canalizar la energía puede funcionar mal, lo que produce fallas para calentar y fuertes zumbidos. El condensador, que almacena cargas de manera continua, puede desarrollar problemas similares. El magnetrón también puede presentar fallas. Siguiendo todos los procedimientos de seguridad, como desenchufar el aparato y quitarte las joyas metálicas, prueba el sistema eléctrico con un multímetro y reemplaza los componentes fallados.

Solicita ayuda profesional

Si no tienes experiencia en la reparación de microondas y no puedes determinar la causa del sonido extraño, solicita ayuda profesional. Pídele a un contratista con experiencia en la marca en cuestión que revise la unidad. Como tu microondas es nuevo, los sonidos extraños durante su funcionamiento pueden ser fallas de fábrica. Un profesional podrá decirte qué es lo que anda mal y de dónde provienen los ruidos.

eHow en espanol
×