Cómo obtener una tutela de emergencia para mi nieto

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Con frecuencia, y por diferentes razones, los abuelos desean obtener la tutela de sus nietos. Por lo general la solicitan cuando consideran que el entorno familiar del niño no es seguro ni adecuado, o cuando deben enfrentar una emergencia como la muerte de uno de los padres. Sin embargo, obtener la tutela de un niño puede ser muy difícil para los abuelos si no cuentan con el consentimiento paterno. Algunas veces y ante situaciones urgentes, los abuelos obtienen una tutela de emergencia o temporaria. Esto puede dar inicio a un difícil proceso legal, y por ese motivo es altamente aconsejable que se pongan en contacto con un abogado con licencia, especialista en leyes de familia y custodia.

Step 1

Ponte en contacto con el Colegio de Abogados de tu estado para obtener una referencia sobre un abogado de familia. Si no puedes afrontar el gasto, esa misma entidad te puede referenciar a oficinas de ayuda legal o abogados que presten sus servicios sin cobrar honorarios.

Step 2

De ser posible, debes obtener el consentimiento escrito y certificado por escribano público de uno o ambos padres del niño. Los juzgados son más proclives a otorgar los derechos de tutelaje a un abuelo que tenga el consentimiento paterno. El documento puede ser un formulario o una carta en el cual el padre acepta delegar en un abuelo sus derechos y obligaciones legales como padre. Si se desea, también puede incluir previsiones para el pago de la manutención del niño.

Step 3

Ponte en contacto con el departamento de servicios sociales, si consideras que tus nietos están sufriendo algún tipo de abuso. Con frecuencia, el departamento presenta una acción solicitando que el niño vaya a vivir con alguno de sus abuelos. Si el departamento de servicios sociales no interviene, un abogado puede ayudarte a presentar una acción ante el juzgado peticionando la custodia de emergencia.

Step 4

Solicita la tutela temporaria o custodia de emergencia con el asesoramiento y asistencia de un abogado. Necesitarás exponer los motivos por los que es mejor para el niño que te sea otorgada su tutela.

Step 5

Preséntate con tu abogado en el juzgado, donde querrán escuchar el testimonio de por qué se justifica una tutela de emergencia. Asegúrate de consultar con tu abogado qué evidencia debes presentar.

Step 6

Planifica para el futuro si te ha sido concedida la tutela de emergencia. Consulta con tu abogado sobre la posibilidad de solicitar la custodia permanente, si eso es algo que deberás considerar más adelante.

eHow en espanol
×