Diferencias de género en las prendas de ropa de los niños

Los niños y las niñas con frecuencia se visten diferente.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Hay algunas diferencias obvias de género en las prendas de ropa de los niños, como la tendencia a elegir diferentes colores para los niños y las niñas, y vestidos para las niñas, al contrario de los pantalones para los niños. Estas preferencias son conocidas por los sociólogos y psicólogos como "estereotipo de género", y algunos creen que esto impacta en el desarrollo social del niño.

Color

Una de las más obvias diferencias de género en la ropa de los niños tiene que ver con el color. Regularmente, la ropa rosa está asociada a las niñas, mientras que la ropa azul está asociada con los niños. Estas diferencias de color tienden a ser más prominentes en la ropa para bebés, tal vez debido al hecho de que el género es menos aparente en un bebé pequeño. La mayoría de los otros colores se ven como un género neutral, pero los niños tienen mayor probabilidad de ser vestidos en colores fuertes y las niñas en colores pastel.

Falda vs. pantalón

En tiempos contemporáneos, es común y aceptable para las niñas utilizar pantalones y pantalones cortos. Por el contrario, no es generalmente aceptable que un niño se vista con falda o vestido. Aunque las niñas han utilizado pantalones para ciertos trabajos o actividades desde en los años de 1800, no fue comúnmente aceptado que lo hicieran en público hasta los años 1900.

Diferencias históricas

Contrario a lo anterior, hasta alrededor de 1940, el azul fue lo común para las niñas, ya que se veía como algo delicado. Los niños, por otro lado, se vestían de color rosa, porque era una disolución del color rojo, por lo tanto, considerado como un color más fuerte. Además, los niños eran comúnmente vestidos con faldas y vestidos hasta la edad de 6 o 7 años. No fue hasta finales de la década de 1950 en que los vestidos para niños bebés fueron desechados de las líneas de ropa en la mayoría de las tiendas departamentales.

Consideraciones

El proceso inconsciente de formar a una persona para que ajuste en las normas y valores de la sociedad es conocido por los sociólogos como "socialización". Muchos académicos creen que el estereotipo de géneros, por medio de la elección de prendas de vestir, entre otros aspectos, tiene como resultado que el niño se desarrolle para ajustar en los roles de género tradicionales. Otros argumentan que los niños solían vestirse de rosa y utilizar vestidos, pero aún así crecían con los tratos masculinos, así que aclaman que esta teoría no puede ser correcta. Hay otros puntos a considerar, sin embargo, y ninguna posición ha sido aprobada y desaprobada.

eHow en espanol
×