DESCUBRIR
×
Loading ...

Orígenes del uso del color azul en los niños y del rosa en las niñas

Actualizado 21 febrero, 2017

Muchos padres desean saber el sexo de su bebé para poder comprar la ropa del color "adecuado", es decir, azul para los niños y rosa para las niñas. Esta diferencia está tan arraigada en la mentalidad cultural, que parece difícil de creer que alguna vez fue diferente. Curiosamente, sin embargo, los niños solían estar más asociados con el rosa y las niñas con el azul.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Épocas pasadas

Antes del siglo XX, la ropa de los niños presentaba solamente una pequeña distinción entre los géneros. Tanto los niños como niñas usaban faldas y vestidos en lugar de pantaloncillos y en su mayoría la ropa era blanca. Esto sugiere que era más importante distinguir entre niños y adultos que entre niños y niñas.

Loading ...
Creatas/Creatas/Getty Images

Rosa para los niños y azul para las niñas

Aunque la mayor parte de la ropa para los niños en el pasado era blanca, después se agregó el color, siendo rosa el "color de los niños" mientras que el azul era el "color de las niñas". La idea detrás de eso es que el rojo, y por lo tanto el rosa como un tono del rojo, es un color fuerte y activo, mientras que el azul es un color suave y pasivo. En el arte, en muchas representaciones se ve a Jesús usando rojo, mientras que a la Virgen María se le representa vistiendo el azul.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Cambio de colores

La idea de que el rosa fuera el color de las niñas y el azul de los niños surgió después de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con la columna "La pura verdad" (The Straight Dope) del Chicago Reader, nadie sabe la verdadera razón del cambio de tendencia, aunque es notable que la familia real británica adoptó un esquema de decoración azul para el esperado nacimiento del Principe Carlos en 1948.

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Bases genéticas

Parece haber una leve base genética para que el azul sea el color de los niños y el rosa de las niñas. Aunque ambos géneros prefieren el azul en general, un estudio en la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña demostró que las participantes femeninas tuvieron una ligera inclinación hacia el tono rojo. Según los investigadores, esto puede ser un rasgo genético que se remonta desde la búsqueda de las bayas, que normalmente son rojas.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Loading ...
Loading ...