Cómo hacer pan sin harina

Martin Poole/Photodisc/Getty Images

El pan sin harina, también conocido como germinado, utiliza una combinación de granos, semillas y frijoles, en lugar de la harina de trigo enriquecida como la base de esta receta. El pan hecho con harina de trigo enriquecida utiliza pocas de las vitaminas y minerales naturales que se encuentran en el salvado o el germen del grano de trigo, ya que éstos se pierden durante el proceso de molido. Para compensar la pérdida de estas 22 vitaminas y minerales, se colocan aditivos en la harina para enriquecer su valor nutricional (ver referencia 3). Cuando se utilizan granos germinados, los panes no sufren esta pérdida de nutrientes clave. Una receta común y popular de pan sin harina tiene sus raíces en la historia bíblica de Ezequiel, quien se dice que sobrevivió gracias a la nutrición superior del pan sin harina. Continúa leyendo para aprender cómo hacer tu propia versión de esta receta antigua.

Step 1

Precalienta el horno a 350 ºF (177 ºC).

Step 2

Mezcla completamente los ingredientes secos como trigo rojo duro, centeno, cebada, lentejas, mijo, frijoles blancos, pintos y rojos en un tazón grande.

Step 3

Utilizando un molinillo de harina o una procesadora capaz de moler granos duros, muele la mezcla hasta lograr una consistencia refinada.

Step 4

En un tazón grande mezcla el agua, la miel y el aceite.

Step 5

Agrega la mezcla molida, la sal y la levadura a los ingredientes húmedos.

Step 6

Mezcla hasta que sea homogéneo y tenga una consistencia pastosa. Amasa la pasta durante 10 minutos, aproximadamente.

Step 7

Coloca la pasta en los moldes para pan engrasados. Esta receta rinde para dos barras de pan grandes o tres medianas.

Step 8

Hornea durante 45 a 50 minutos.

×