Diferencias entre los paneles de yeso y las placas de cemento para las paredes de la ducha
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images
Una pregunta común es si los paneles de yeso son una base adecuada para los azulejos en la zona de la ducha. No lo son, y por varias buenas razones. No obstante, las placas de cemento son una alternativa duradera, adecuada para las paredes de la ducha pero, por desgracia, no se puede obviar el hecho de que las placas de cemento son difíciles de cortar y manejar. El precio del material y la demanda extra de trabajo, sin embargo, valen la pena el tiempo y dinero extra.
Humedad
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las placas de cemento se hacen con materiales cementosos y compuestos, lo que les da excelentes propiedades de resistencia al agua. Por el contrario, los paneles de yeso tradicionales absorben el agua y se descomponen. Con el tiempo, los paneles de yeso atraen e incluso acumulan moho y hongos. Incluso si sellas las paredes de azulejos de la ducha, la humedad encontrará un camino hacia el panel de yeso, especialmente en la base, donde el material actúa como una esponja, absorbiendo la humedad hacia arriba de la pared.
Variedades de paneles de yeso
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Las compañías producen paneles de yeso resistentes al moho y la humedad, llamados paneles verdes, para áreas propensas a la humedad. Estos paneles se llaman así por el papel verde resistente a la humedad que los cubre. Este tipo de panel de yeso es apropiado para un vestuario o cuarto de baño (donde existen condiciones de humedad), pero no pueden soportar el contacto prolongado y directo del agua en tu ducha. Incluso la tabla verde se deteriora en una ducha con el tiempo; el papel verde de recubrimiento es resistente a la humedad pero no impermeable.
Uso apropiado de los paneles de yeso en la ducha
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Existe una salvedad que permite el uso de paneles de yeso en una ducha: el proceso de flotación. Las paredes de ducha con paneles verdes sirven como base para las paredes flotantes, que se componen de una primera capa de plástico o de papel, seguida por tela metálica de malla y una base de argamasa mezcla de cemento y cal llamada flotador. Algunos instaladores de azulejos experimentados prefieren tener una base de yeso para flotar, mientras que otros consideran que lo ideal es enmallar y flotar sobre las vigas. De cualquier manera, los paneles verdes son una base adecuada para la pared flotante, pero sólo porque están sellados con un papel o barrera de humedad de plástico.
Instalación de placas de cemento
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los productores de paneles de cemento requieren la instalación de una hoja de plástico de 4 milímetros (unidad que describe el espesor del material), o papel de construcción resistente al agua como una barrera repelente a la humedad bajo la tabla de cemento. Puedes llevar las cosas un paso más allá aplicando una membrana impermeable en la superficie de las placas de cemento y coloca azulejos sobre dicha membrana. Varias compañías producen membranas adecuadas para esta aplicación.
Más artículos
Cómo limpiar el piso de piedras de la ducha→
¿El lado marrón de las placas de yeso mira hacia afuera?→
Características de las algas verdes y las plantas→
¿Cuál es el propósito del papel de fieltro debajo de las tejas de los techos?→
Cómo quitar el sarro y el calcio de las piscinas sucias→
Hacer cartón impermeable→
Sobre el autor
Residing in San Diego, Calif., Tim Daniel is a professional writer specializing in politics. His work has appeared at both the Daily Caller and Pajamas Media. With more than 20 years of experience in the field of construction, Daniel also specializes in writing about tile, stone and construction management. He is pursuing a bachelor's degree in communications.
Créditos fotográficos
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images