La diferencia entre barreras de vapor y láminas impermeables

La lona de plástico es un tipo de barrera de vapor.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Cuando te preparas para aislar un sótano u otra área donde una pared puede tener cierta exposición a la humedad, es necesario mantener el aislamiento y otros materiales de construcción secos para evitar la formación de moho. Una barrera de vapor, que puede venir en la forma de una lámina impermeable, se aplica en el lado caliente de una estructura para evitar que la humedad pase desde el exterior a través de una pared, suelo o techo, perjudicando los materiales de construcción.

Barrera de vapor

Una barrera de vapor, también llamada un retardador de difusión de vapor, es un material que detiene o controla el vapor de agua. Puede ser una lámina sólida de tablero de aislamiento de espuma, madera contrachapada tratada, plástico o acero inoxidable, así como un recubrimiento de pintura, o una hoja delgada, o membrana de lámina de plástico de aluminio o papel recubierto con asfalto. A cualquier material que sea difícil de permear para el agua y que pueda ser colocado sobre una superficie para mantener seco a otro material se lo puede llamar "barrera de vapor".

Lámina impermeable

La lámina impermeable es un tipo de barrera de vapor. También llamada hoja impermeable, este es un tipo de material delgado y flexible a través del cual el agua no puede pasar. En la industria de la construcción, a las hojas de 6 milímetros de plástico, o membranas de goma, se las llama a menudo "láminas impermeables".

Aplicaciones

Las barreras de vapor, y las láminas impermeables en particular, se utilizan en todas partes donde un material necesite ser protegido de la exposición al vapor de agua y del agua a largo plazo. Son de uso general bajo las losas de concreto, entre las losas de concreto y la base de paredes con marcos de madera, así como entre los cimientos o paredes de mampostería y marcos interiores y aislamiento. Las membranas impermeables se utilizan bajo tejas para techos.

Consideraciones

Según el programa Energy Savers (ahorradores de energía) del Departamento de Energía de EE.UU., no todos los climas requieren el uso de barreras de vapor en las mismas configuraciones, o incluso a veces no las requieren en absoluto. En climas fríos a moderados, la barrera de vapor debe ir en el lado cálido de la pared en invierno, mientras que en climas cálidos y húmedos, debe estar en el exterior de la pared. En climas cálidos que no son húmedos, una barrera de vapor no es necesaria.

eHow en espanol
×