Partes del marco de una puerta

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Un marco de la puerta es un componente de construcción utilizado para colocar una puerta. Los marcos utilizados en los edificios residenciales se hacen comúnmente de madera, mientras que los que se encuentran en las estructuras comerciales suelen ser de acero. No importa de qué material esté hecho, el marco está formado por las mismas partes básicas, cada una de las cuales desempeña su propio papel en permitir el funcionamiento de la puerta.
Jambas
Los dos soportes verticales a cada lado del marco de una puerta se conocen como las jambas. En promedio, estas jambas son de 6 pies 8 pulgadas (203,2 cm) de alto o 7 pies (213,35 cm) de alto, aunque los tamaños personalizados están también disponibles. La jamba bisagra se utiliza para colgar la puerta y esta última es asegurada mediante la fijación del mecanismo de bloqueo a la jamba de contacto.
Cabeza
Las vigas horizontales en la parte superior del marco de una puerta se conocen como las cabezas o los dinteles. La cabeza del marco estándar es de 3 pies (91,44 cm) de largo, con tamaños más pequeños y más grandes también disponibles en función de la aplicación. La mayoría de las cabezas son de 2 pulgadas (5,08 cm) de alto, a pesar de que las cabezas de cuatro pulgadas (10,16 cm) de alto se utilizan a menudo en muros de mampostería para permitir que el marco se alinee con el ladrillo normal de corredor.
Sofito y Paradas
Los marcos de puertas tienen una sección sobresaliente que recorre todo el perímetro de las jambas y la cabeza. Esta protuberancia de salida se conoce como el sofito, y cada lado de éste se denomina parada. Las paradas se utilizan para evitar que la puerta pivotee directamente a través de la abertura. Cuando la puerta está cerrada, se apoya firmemente contra una de las paradas, que son generalmente de 5/8 pulgadas (1,58 cm) de profundidad.
Ranuras
Las dos secciones a ambos lados del sofito se conocen como las ranuras, que suelen ser un de poco menos de 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho. Los marcos modernos están equipados con ranuras de anchuras desiguales. Esto hace que la instalación de la puerta esté prácticamente a prueba de errores, ya que la puerta no se ajustará correctamente en la ranura más pequeña. Algunos arquitectos prefieren el aspecto limpio y uniforme de los marcos con unas ranuras iguales, que deben ser hechas a medida.
Cara
La cara es la parte del marco que es visible cuando la puerta está cerrada. Hay una cara en ambos lados de la puerta, y los marcos estándar tienen caras de 2 pulgadas (5,08 cm). En aplicaciones residenciales, la cara del marco está a menudo cubierta por molduras de madera, aunque por lo general se deja expuesta en una apertura comercial.
Garganta
La garganta de un marco es igual al espesor de la pared en la cual se instala, con 1/8 de pulgada (0,31 cm) que se añade para su holgura. Los marcos que se instalan en las paredes de paneles de yeso tienen componentes conocidos como los dobleces posteriores, que evitan que los bordes del marco dañen la pared durante la instalación. Los marcos diseñados para muros de mampostería tienen dobleces posteriores más cortos y más simples, ya que el daño no es una preocupación en la albañilería.
Referencias
Sobre el autor
Emily Beach works in the commercial construction industry in Maryland. She received her LEED accreditation from the U.S. Green Building Council in 2008 and is in the process of working towards an Architectural Hardware Consultant certification from the Door and Hardware Institute. She received a bachelor's degree in economics and management from Goucher College in Towson, Maryland.
Créditos fotográficos
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images