Paso a paso instrucciones para hacer cortinas

sewing image by pncphotos from Fotolia.com

Las cortinas plisadas son fáciles y rápidas de hacer. Utiliza puntada recta para hacerlas fijándoles cinta plisadora. La cinta plisadora tiene bolsas tejidas en ella para acomodar los ganchos para cortina. Los ganchos con facilidad jalan la tela para un plisado fino e igual. Utiliza tela con respaldo térmico para la eficiencia energética. El respaldo térmico también elimina la necesidad de coser un revestimiento por separado.

Paso 1

Mide la ventana para calcular cuánta tela necesitarás. Las típicas cortinas plisadas requieren de 1 1/2 a 2 veces el ancho de la ventana, la cinta plisadora que selecciones te indicará el tanto. Para cortinas que abren al centro, necesitas dos lienzos del mismo tamaño. La cinta plisadora tiene bolsas espaciadas uniformemente para acomodar los ganchos para cortinas: los ganchos vienen con puntas dobles, triples o cuádruples para hacer los plisados de diferente tamaño.

Paso 2

Corta la tela al largo dejando media pulgada (1,25 cm) para el terminado de la orilla de arriba y la cantidad que quieras para el dobladillo de abajo. Un dobladillo de tres pulgadas (7,5 cm) es suficiente. Asegúrate de cazar el diseño de la tela si lo tiene. Por ejemplo si compruebas la tela, asegúrate que los horizontales queden alineados cuando pongas los lienzos lado a lado. Caza otros diseños horizontalmente como si vieras las cortinas terminadas y cuando cierren se parezcan una sola pieza.

Paso 3

Dobla en la orilla de arriba media pulgada de cada lienzo. Examina la cinta plegadora. Nota que tiene bolsas angostas y un final abierto en cada bolsa. Coloca la cinta sobre la orilla de arriba por la parte de atrás del lienzo, justo abajo del doblez de la tela. Coloca el lado cerrado de las bolsas en la orilla de arriba de los lienzos. Cose la cinta al lienzo detrás por el borde doblado de arriba, utilizando la orilla de la cinta como guía. Ve haciendo un dobladillo por el doblez de la tela conforme estás pegando la cinta.

Paso 4

Cose la orilla de abajo de la cinta a los lienzos de la cortina, usando la orilla de la cinta como guía. Asegúrate de no coser sobre los lados abiertos de las bolsas de los ganchos. Deben estar abiertos para insertar los ganchos plisadores.

Paso 5

Dobla como una pulgada (2,5 cm) en los lados verticales de cada lienzo y dobladilla los lados de las cortinas. Usa puntada recta o usa un pie de dobladillo si tu máquina tiene uno. Los dobladillos de los lados deberían cubrir el borde tosco de la cinta en las esquinas de arriba.

Paso 6

Mide el dobladillo de la parte de abajo y préndelo con alfileres.

Paso 7

Instala los ganchos para que los plieges queden uniformemente espaciados en cada lienzo.

Paso 8

Cuelga las cortinas temporalmente en el cortinero para comprobar el largo. Ajusta el dobladillo si el largo no es correcto. Baja las cortinas y cose el dobladillo de abajo.

Más reciente

×