DESCUBRIR
×
Loading ...

Pendiente recomendada de un techo para la nieve

Actualizado 21 noviembre, 2016

La mejor pendiente o inclinación de un techo para la nieve depende de varios factores, incluyendo el viento, la composición y diseño de tu techo o si la nieve que cae en tu región usualmente es mojada o seca. En general, mientras mayor sea la pendiente de tu techo, la nieve se resbala con mayor facilidad y la carga en tu techo disminuye.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Cálculo de la pendiente

La pendiente de un techo mide qué tan alto se eleva un techo por cada 12 pulgadas (30 cm). Si cada 12 pulgadas (30 cm) un techo se eleva 4 pulgadas (10 cm), la pendiente de ese techo es de 4:12 (1:3). Los techos inclinados son más caros de construir que los techos planos, pero se les cae la nieve con mayor facilidad. Cuestan más porque requieren un soporte interior mayor que los techos planos y los trabajadores no pueden caminar sobre ellos para instalar tejas, baldosas o cualquier otro recubrimiento. Para fomentar el deslizamiento de la nieve, tu techo debe tener una inclinación mínima de 3:12 (1:4), cayendo más de 3 pies (1 m) por cada 12 pies (4 m) de techo. La inclinación de un techo menor a 3:12 (1:4) es considerada plana.

Loading ...
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Tipo de nieve

La nieve seca o en polvo pesa alrededor de 7 libras (3 kg) por pie cuadrado (0,09 m2). La mayor parte de la nieve pesa de 15 a 20 libras (7 a 9 kg) por pie cuadrado (0,09 m2) en promedio, pero mojada o compacta la nieve pesa aún más. La mayoría de los techos en regiones con nieve están diseñados para cargas de 20 libras por pie cuadrado (9 kg por 0,09 m2). Que la nieve sea seca o mojada depende sobre todo de la geografía.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Geografía

Si en tu región hay fuertes nevadas o la nieve está usualmente mojada, deberías considerar una inclinación 4:12 (1:3). Los techos inclinados también drenan mejor la nieve derretida. Si vives en una región en la que es común que caigan fuertes aguaceros después de las nevadas, la carga de tu techo incrementará radicalmente. La nieve en movimiento, empujada por fuertes vientos puede causar cargas de hasta 50 libras por pie cuadrado (23 kg por 0,09 m2), con cargas reportadas de hasta 300 libras por pie cuadrado (136 kg por 0,09 m2), y es la mayor causa de fallas en los techos.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Composición y diseño

Los techos metálicos son los más propensos a colapsar bajo cargas pesadas de nieve. Se acumula más nieve en graneros, cobertizos y otros anexos sin calefacción que en casas con techos cálidos. Un techo de madera podría soportar una carga pesada de nieve mojada durante días o semanas y luego colapsar. La nieve derretida en techos inclinados cálidos a menudo se recongela, causando formaciones de hielo debajo de las tejas o en los aleros. La nieve a la deriva o que se resbala causa cargas pesadas en los "valles" de los techos dentados y abovedados. La nieve de techos inclinados o de dos aguas se recolecta en plataformas más bajas de techos multinivel. Si tu techo no tienen una inclinación adecuada a los drenajes, la nieve derretida podría acumularse en las áreas bajas, fenómeno llamado "estancamiento". Tanto los techos planos como curvos son propicios a estancarse.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...