Cómo hacer una perla cultivada
Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images
Las perlas cultivadas hace tiempo han sido codiciadas para joyería, accesorios y adornos. Sabemos que los chinos las encontraban naturales en ostras hace más de 4.000 años, pero fue recién en el siglo XIX que desarrollaron un método para producirlas cultivadas perfectamente redondas. Se encuentran en todo el mundo. Las de alta calidad son producidas en Japón y cada vez más en China. Las perlas de Tahiti son producidas en el Pacífico sur y son generalmente más grandes. Pueden encontrarse en diferentes y sorprendentes bellos colores producidas por ostiones de perla de labio blanco o dorado y labio negro.
Cómo hacer una perla cultivada
Step 1
Reune las ostras a a ser implantadas con un núcleo. Existen cuatro especies diferentes: las ostras verdaderas, ostiones de perlas, ostras espinosas y de montura. Las perlas de mayor calidad son producidas usando las ostras akoya, perla de labio blanco y negro. Estas son ostras de perla de agua salada y se capturan en el mar para luego colocarlas en rejillas donde reposan antes de ser implantadas.
Step 2
Implanta la semilla haciendo una pequeña incisión en la gónada de la ostra. Esta parte del proceso requiere destreza y práctica. El nácar, también conocido como madreperla, es una material producido por las ostras que cubre el interior de sus conchas. Este es el material que crea la perla cuando se introduce un elemento irritante dentro de la concha. Ocasionalmente quedan atrapados objetos extraños, como trozos de conchas, dentro de la ostra y esta produce una "perla natural". En cambio, para producir "perlas cultivadas" un productor de perlas introduce una "semilla (núcleo)" dentro de la concha. Comúnmente se implantan solo dos núcleos y también se introduce una pieza de tejido de mejillón para estimular la producción de nácar. El núcleo generalmente es un trocito de concha de mejillón de agua dulce que forma una esfera perfecta y pulida. Se han probado otros materiales, con éxito limitado.
Step 3
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Espera seis meses a seis años, dependiendo del tipo de ostra y el espesor de nácar deseado y luego podrás cosechar las ostras. Las akoya son descartadas luego de que han sido abiertas para extraer la perla. Las ostras de labio blanco (dorado) y negro son ligeramente abiertas y la perla es extraída cuidadosamente. Estas ostras son luego implantadas con un núcleo nuevo. Las perlas posteriormente se limpian, se clasifican y son utilizadas en joyería.
Referencias
Consejos
- Cuando vayas a usar perlas, colócatelas luego de haber aplicado los cosméticos, la laca para el cabello y el perfume. Límpialas con un paño suave luego de usarlas y lávalas periódicamente con jabón neutro y agua. Mantenlas separadas de otras joyas y guárdalas en una caja o bolsa forrada de paño.
Sobre el autor
Nora McAdams has served as a product development executive in the telecommunications industry for more than 25 years. She was named a Distinguished Member of Technical Staff at Bell Laboratories and now owns her own company, providing business and technical writing services and training to major corporations. McAdams has a Master of Science in computer science and a Bachelor of Arts in English.
Créditos fotográficos
Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images