DESCUBRIR
×
Loading ...

Las partes de una concha de almeja

Actualizado 23 marzo, 2017

La concha es la parte más visible del cuerpo de una almeja. Está hecha de capas de carbonato de calcio secretados por la almeja. Esta concha es el exoesqueleto, que a menudo se divide en dos partes o válvulas, entrelazaadas por un ligamento. Las dos mitades de la caparazón se mueven juntas lentamente por medio de una bisagra.

Alexandra Grablewski/Lifesize/Getty Images

Válvulas y ligamentos

Las almejas son conocidas como "bivalvos", de la palabra latina que significa dos válvulas. Sus conchas están separadas en dos mitades que se apoyan una encima de la otra y son a menudo simétricas. Están conectadas por un ligamento que es responsable de la apertura y cierre de las válvulas.

Loading ...

Bisagras

Las bisagras de una concha de almeja son dos nódulos que sobresalen, a veces llamados dientes. El ligamento mueve estas bisagras y mantiene las válvulas juntas. Las bisagras tienen dos ganchos en su interior que sujetan las conchas en su posición cuando se abren y se cierran.

Periostraco

El periostraco es lo que se conoce como la fina capa exterior de la concha que a menudo se descascara cuando se seca, dándole su apariencia irregular. Este periostraco puede presentarse de color marrón amarillento o negro y puede ser satinado suave y casi transparente u oscuro y opaco.

Hypostracum

La capa interior es llamada hypostracum, que significa "bajo el caparazón". Se compone de aragonita que tiene colores brillantes al sol. Este fenómeno es responsable de la apariencia de la madreperla. El hypostracum de conchas se utiliza a menudo para la fabricación de joyería de concha.

Loading ...
Loading ...