¿Cuál es la permeabilidad de diferentes tipos de suelo?
George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Hay muchas propiedades del suelo que deben ser examinadas al momento de plantar un jardín o incluso construirlo. La composición del suelo te dirá cómo va a soportar la presión, si se sostendrá cuando sea excavado y si el agua se drenará a través de él o se quedará. El drenaje de agua, o porosidad, es un componente crucial de la textura del suelo y pueden afectar a las plantas y edificios. La torre inclinada de Pisa es un ejemplo de lo que sucede cuando la permeabilidad es baja.
El papel de la textura
Una representación visual de la porosidad puede incluir canicas de una pulgada (2,54 cm) de diámetro amontonadas en un colador. Vierte agua sobre ellas y ve lo bien que se escurre. Retira las canicas y reemplázalas con arroz. Lleva a cabo el mismo experimento y encontrarás que las grandes canicas permiten que más agua se evacue más rápidamente que los pequeños granos de arroz. Mientras más textura tenga el suelo mejor será el drenaje. Los suelos con grandes cantidades de arenilla en ellos tienen una mayor porosidad y permeabilidad que los suelos que son de barro duro o de arcilla compactada.
La permeabilidad más baja
Las partículas de arcilla tienden a permanecer juntas y, cuando se mojan, en realidad se expanden y cimientan juntas. Esto hace que sea un excelente material para la fabricación de cerámica, pero no es buena para la siembra. Los suelos de arcilla obstruirán y evitarán el flujo de exceso de agua hacia abajo al centro de la Tierra. A la arcilla realmente le tomaría 200 años para drenar un metro de agua. El limo tiene un tamaño de partícula ligeramente más grande en comparación con la arcilla, lo que le confiere una mayor capacidad de drenar. Aun así es un tipo de suelo poco permeable y tomará 200 días para drenar 40 pulgadas (101,6 cm) de líquido.
Mejor permeabilidad
Los suelos con la mejor permeabilidad también tienen mayor porosidad. Los granos más grandes con superficies más pequeñas drenan mejor. La arcilla tiene un grano pequeño, pero un área de superficie grande, lo que significa que se une y no drena. La permeabilidad de la arena es alta. Tarda sólo dos minutos para eliminar las 40 pulgadas (101,6 cm) de agua. En algunos casos, este nivel de permeabilidad es demasiado alto. Por ejemplo, las plantas que necesitan suelos húmedos pero se plantan en arena no reciben suficiente agua porque la drena antes de que las raíces puedan tomar la humedad. Los suelos compuestos proporcionan un mejor drenaje a la planta. Éstos serán arenosos o limosos con niveles medios de la permeabilidad.
Beneficios de los suelos permeables
Suelos bien drenados pueden actuar como un filtro en situaciones de aguas subterráneas. La mayor parte de las sales depositadas por el exceso de fertilizante puede absorber los suelos y distribuirlos a los niveles menos tóxicos si los suelos son permeables. La mayoría de la vida vegetal no puede resistir suelos que son correosos o pantanoso. Los suelos arcillosos crean esas condiciones y pueden causar putrefacción y absorción de nutrientes pobres. Los suelos permeables son equilibrados y estables mientras que aquellos con un mal drenaje pueden ceder o compactarse. Los suelos profundos de grano medio son los mejores para el filtrado, el equilibrio de humedad y retención de nutrientes.
Referencias
Sobre el autor
Bonnie Grant began writing professionally in 1990. She has been published on various websites, specializing in garden-related instructional articles. Grant recently earned a Bachelor of Arts in business management with a hospitality focus from South Seattle Community College.
Créditos fotográficos
George Doyle/Stockbyte/Getty Images