DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Por qué mi perro tiembla mientras duerme?

No es raro que los dueños primerizos se preocupen por los patrones de sueño de su perro. De hecho, ver a un perro temblando mientras duerme puede parecer un signo de que algo no está bien: tal vez una convulsión o algún otro problema de salud preocupante. Otras veces, los dueños de perros novatos pueden creer equivocadamente que su perro está temblando mientras duerme porque tiene frío y llevarle una manta. Sin embargo, en la mayoría de los casos, temblar durante el sueño es un fenómeno normal, algo que sucede durante etapas específicas del sueño.

sleeping dog image by Samuel Birkan from Fotolia.com

Etapas

Al igual que los humanos, los perros experimentan diferentes etapas del sueño. Cuando cierran sus ojos y se duermen, están experimentando la primera etapa, conocida como sueño de ondas lentas. Durante esta fase, las ondas cerebrales son bajas y el perro parece tranquilo y relajado. La siguiente etapa son los movimientos oculares rápidos (MOR), donde las ondas cerebrales son rápidas y desiguales. Esta es la etapa donde muy probablemente los perros sueñen y comiencen a sacudirse, temblar, respirar rápidamente e incluso vocalizar.

Loading ...
woman and dog sleeping on bed image by nextrecord from Fotolia.com

Marco de tiempo

Se estima que los perros adultos pasan cerca del 10% al 12% de su sueño en la fase MOR, según el Dr. Nicholas Dodman. En comparación con perros adultos, se sabe que los cachorros pasan mucho más tiempo en la fase MOR, por lo tanto, a menudo se ve que tiemblan mucho durante el sueño. Esto se puede atribuir al hecho de que a medida que crecen están lidiando con enormes cantidades de datos nuevos.

let sleeping dogs lie image by Scott Slattery from Fotolia.com

Información de expertos

Es importante señalar que comúnmente se observa a los cachorros muy pequeños sacudiéndose o moviéndose durante esta etapa particular de su vida. Este sueño profundo conocido como ''sueño activo'' es la parte principal del sueño de un cachorro hasta las cuatro semanas de edad y su objetivo es fortalecer los músculos necesarios para que el perrito se ponga de pie, según William Fortney, MVZ. Por esta razón, es importante permitir que los cachorros duerman mucho.

Sleeping Labrador puppy image by Suto Norbert from Fotolia.com

Consideraciones

Mientras que es más probable que temblar sea una señal de la fase MOR, es importante informar a un veterinario si se trata de un comportamiento nuevo y, sobre todo, si el temblor continúa mientras está despierto. Los perros con dolor, con temperatura alta o simplemente nerviosos pueden temblar cuando descansan y tratan de conciliar el sueño. Otras causas comunes del temblor son la ingestión de sustancias tóxicas, las reacciones alérgicas, la hipoglucemia, el desequilibrio electrolítico, el shock y las convulsiones leves, según Eric Barchas, MVZ.

Teorías/especulación

Mientras que temblar es más una señal de la fase MOR, es difícil demostrar que los perros son capaces de soñar como los seres humanos. Al ser un animal sin el don de la voz, solo se pueden hacer suposiciones. Sin embargo, si los perros en realidad sueñan, sus temblores y los movimientos del cuerpo parecen sugerir que están cazando. Con solo ver sus orejas hacia atrás, el cuello extendido, la respiración acelerada y sus patas temblorosas y en movimiento, se puede notar fácilmente que parece que corre tras un conejo, según Thinkquest.org.

rabbit image by Han van Vonno from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...