Por qué mi perro tiembla sin razón
yorkie portrait image by LynnMarie from Fotolia.com
El temblor en las personas es normalmente la respuesta fisiológica a las temperaturas frías. En los perros, sin embargo, estos episodios pueden ser causados por la actividad convulsiva, la ingestión de toxinas, el miedo, el dolor y trastornos del sistema nervioso. Por esta razón, si tu perro comienza a mostrar episodios de escalofríos, lo mejor es llevarlo al veterinario para serias condiciones médicas.
Causas conductuales del temblor
Los perros se emocionan todo el tiempo. Con la emoción viene el temblor, la reacción psicológica a la estimulación específica o lo que hace que se entusiasmen. Con el tiempo, esto se puede desarrollar en un estado patológico que resulta en constantes escalofríos incluso en circunstancias normales. La anticipación y el miedo también provoca escalofríos. Una consulta con un especialista en comportamiento del perro ayudará a explicar las causas y las posibles maneras de corregir este comportamiento.
Temperaturas bajas
Algunos perros simplemente no están diseñados para soportar las bajas temperaturas del invierno. Las razas de juguete y las razas de pelo corto son especialmente vulnerables al frío. Los cachorros y las razas de perros pequeños tienen dificultades para mantener el calor debido a su baja grasa corporal. Si este es el caso, los perros pueden ser calentados mediante el uso de una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla para evitar que se quemen. Proporcionar un suéter de perro para tu mascota también mantendrá el calor durante los meses de invierno.
La hipoglucemia
La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar, es común en perros de razas pequeñas como juguete; Chihuahua, Pomerania, Yorkshire terrier, o Maltés. Debido a su baja masa corporal, los perros pequeños tienen dificultades para mantener sus niveles normales de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa de un perro serán bajos cuando no ha comido durante un período considerable de tiempo. Los hipoglucemiantes episodios de temblores pueden ser remediados por el consumo de miel o jarabe frotado en sus encías. Si no se trata rápidamente, sin embargo, el perro está en riesgo de perder la conciencia y tener convulsiones.
La ingestión de toxinas y fármacos
Algunas toxinas como hexacholorophene, brometalina, organofosforados y micotoxinas son conocidos por causar temblores generalizados. Además, algunos tratamientos farmacológicos se ha documentado que provocan episodios escalofríos. La interrupción de la terapia con medicamentos terminan estos episodios. Siempre consulta a un veterinario y lee los efectos secundarios del fármaco de tu mascota antes de iniciar una terapia.
Síndrome de agitación blanca
Una condición que a menudo se malinterpreta es síndrome de agitación blanca. Afecta a razas medianas y pequeñas, especialmente los que tienen una capa blanca. Las razas afectadas más comunes son Maltés, Bichon Frise, Caniches y Terriers West Highland. Los perros afectados suelen temblar ante situaciones de excitación o cuando están estresados. Estos perros mejoran una vez tratados con corticosteroides. Los temblores normalmente se resuelven durante la primera o segunda semana de tratamiento.
Referencias
Recursos
Sobre el autor
Cristina Garcia has been a freelance writer since 2009 when she published her first travel ebook. She is a zoologist and has several years of wildlife research experience studying wild canid ecology and behavior. She holds a master's degree in geographical information science from the University of Edinburgh in the U.K., specializing in satellite remote sensing techniques for ecology.
Créditos fotográficos
yorkie portrait image by LynnMarie from Fotolia.com