¿Por qué los perros meten la cola entre las patas?

Los perros no pueden expresarse con palabras, pero se pueden comunicar a través del lenguaje corporal.

Kane Skennar/Photodisc/Getty Images

La mayoría de los niños aprenden a temprana edad que un perro meneando la cola es amigable y está de buen humor, pero también puede ser una señal de agresión o de que está alerta. La cola de un perro, combinada con otras señales corporales secundarias, es muy expresiva de su complejo rango de emociones. Si tu mascota mete la cola, lo más probable es que esté asustado o sumiso, pero otras señas pueden indicar que en realidad se siente agresivo.

Miedo

Los perros meten la cola entre las patas cuando están asustados. La amenaza puede ser real o imaginaria, pero la intención es la misma; aparentar ser más pequeño. Usualmente, además de esconder la cola se agachan o bajan la cadera para disminuir su tamaño. Cuando tu perro adopte esta posición, es un mensaje de que está asustado de algo a su alrededor, que puede ser una persona o animal nuevo o los alrededores en sí.

Sumisión

Los perros son animales de manadas y reconocen a un líder; como resultado, tienen formas de mostrar su sumisión a dicho líder o dominio sobre la manada. Una señal de obediencia es meter la cola entre las patas. Ésta acción, como su expresión de miedo, está diseñada para hacer que el perro se vea más pequeño. Si tu mascota adopta un comportamiento o postura sumisa, está reconociendo tu dominio y haciéndose ver mas chico para mostrar que no es una amenaza para ti o tu posición sobre él.

Agresión

En algunos casos, un perro con la cola escondida puede sentirse agresivo. Puede meter la cola entre las patas y bajar la cadera para prepararse para atacar. Cuando tu mascota adopte esta posición, toma en cuenta sus otras características. Si está gruñendo o enseñando los dientes o lo blanco de sus ojos, puede ser agresivo. Si simplemente está asustado, mirará hacia abajo o lejos de ti.

Reaccionar a colas escondidas

No te acerques a tu perro cuando tenga la cola escondida, especialmente si está exhibiendo otras señales de agresión. Tu mascota tiene la cola así por algún factor de estrés en el ambiente. La mejor cosa que puedes hacer para relajarlo es mostrarle que tú estás relajado y que no hay nada qué temer. Siéntate y no lo mires; hacerlo va a intimidarlo más. Cuando le muestres que todo está bien, eventualmente se relajará y se acercará a ti de nuevo.

eHow en espanol
×