Cómo saber si la cadera de un perro está dislocada

Los perros normalmente soportan el peso en forma equilibrada en sus piernas.

dog image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

La dislocación de cadera, una lesión bastante común en los perros, a menudo resulta de un trauma como ser golpeado por un auto. Las radiografías, a veces llamadas rayos-X, son necesarias para confirmar que la cadera del perro está dislocada, pero hay otros signos externos que pueden indicar una probable dislocación de cadera. Cuando la cadera está dislocada, el extremo superior del fémur, el hueso largo de la pierna que se une a la articulación de la cadera, puede estar ubicado por arriba y hacia el frente de la articulación, o posición craneodorsal. Menos común es que el fémur esté por debajo y detrás de la articulación, o posición caudoventral. El tratamiento se realiza con el animal sedado o anestesiado, y debe ser hecho por un veterinario. La cadera puede en general ser vuelta a su posición normal manualmente y se aplica un vendaje por poco tiempo; sin embargo, a veces pueden ocurrir dislocaciones recurrentes. En algunos casos es necesaria la cirugía.

Step 1

Contén al perro con una correa y un collar, más un bozal asegurado en la boca del perro para protegerlo a él y a sus cuidadores.

Step 2

Observa la postura de las patas traseras con el perro parado y caminando. Un perro con la cadera dislocada normalmente no derivará peso sobre las patas traseras al estar parado o caminando.

Step 3

Observa la posición de la pata trasera que no está soportando peso. Si está sostenida hacia adentro, hacia una línea central imaginaria del cuerpo desde la nariz hasta la cola, y la rodilla rotada hacia afuera, entonces es posible que exista una dislocación craneodorsal. Si la pata está sostenida hacia afuera, en dirección opuesta a la de la línea imaginaria del centro del cuerpo y la rodilla está rotada hacia adentro, entonces puede tratarse de una dislocación caudoventral.

Step 4

Compara la forma de la cadera que no está soportando peso con la que sí está soportando peso. En los casos de dislocación, las caderas serán asimétricas. Con el perro recostado de costado, con la pata normal hacia abajo, una pata con dislocación craneodorsal puede verse más corta que la pata normal.

Step 5

Mueve la pata ligeramente hacia atrás y adelante y siente si la cadera crepita, una sensación de crujido o burbujeo, y cualquier signo de dolor o resistencia al movimiento. Un perro que no está derivando peso sobre una de sus patas traseras y sostiene la pata en una posición anormal, con crepitantes y asimetría de la articulación de la cadera y de las patas traseras, puede tener una dislocación de cadera y necesita atención veterinaria de inmediato para el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

eHow en espanol
×