¿Por qué los perros rechinan los dientes?

Los perros necestan cuidados bucales.

Images from www.Flickr.com

El rechinido de dientes en perros, o bruxismo, es un síntoma común de dolor o de estrés oral y puede indicar varios problemas ortodónticos diferentes. Si no se da tratamiento, puede empeorar con el tiempo y dar lugar a problemas más serios. A menudo, se presenta una inflamación relacionada del tejido de las encías y delinea los puntos en los que los dientes mal alineados están irritando el hocico.

Descripción

El bruxismo canino se caracteriza por rechinar los dientes de lado a lado. Por lo general, se acompaña de un sonido chirriante, aunque no siempre es el caso. El tejido de la encía engrosada en el exterior y en el interior del hocico a menudo es resultado de la enfermedad y constituye los incómodos efectos. Generalmente, la afección comienza con el contacto de diente con diente y se intensifica con el contacto diete y tejido suave. En algunos casos, no hay síntomas de inflamación en el hocico, en cuyo caso el problema suele estar relacionado con el sistema gastrointestinal.

Causas

El rechinar los dientes es causado principalmente por dientes mal alineados. A menudo, esto es de naturaleza genética, aunque las llagas adquiridas o lesiones en el hocico pueden dar lugar a un fenómeno similar. El estrés también es un factor que contribuye como en el caso del bruxismo humano. El malestar gastrointestinal también produce bruxismo y se acompaña de episodios de falta de apetito o vómitos.

Significado

Como su propietario, debes saber cuándo siente dolor o molestias.

El bruxismo puede provocar desgaste dental grave, fracturas, raíces expuestas y tejido engrosado en las encías. Todas estas enfermedades pueden causar dolor, molestias y problemas de alimentación. Este último es especialmente problemático, ya que afecta la salud general del perro. Este tejido inflamado de la encía a menudo exacerba y agrava el problema.

Tratamiento

Cuando un perro comienza a rechinar los dientes, se debe hacer un viaje al veterinario. Un examen completo incluye evaluación visual, así como rayos X. Los dientes mal alineados por lo general pueden ser corregidos con ortodoncia, aunque el curso exacto para el tratamiento depende de la gravedad de la afección. Si el problema es de naturaleza neurológica, se pueden necesitar medicamentos para la ansiedad o terapia conductual. En el caso de problemas gastrointestinales, una vez diagnosticada y tratada la afección, por lo general cesa el bruxismo.

Consideraciones

Hay muchos problemas de ortodoncia caninos, por lo tanto los veterinarios suelen recomendar consultar a un especialista en problemas dentales. El bruxismo es doloroso y generalmente no desaparece por sí mismo; sin embargo, debido a que las mandíbulas no crecen uniformemente, los cachorros y los perros jóvenes a menudo muestran incomodidad que puede desaparecer. Aún así, lo mejor es consultar a un veterinario inmediatamente cuando un perro muestra signos habituales de bruxismo.

eHow en espanol
×