¿Por qué los perros se vuelven agresivos?
Comstock/Comstock/Getty Images
Uno de los problemas de conducta más serios con los que tienen que lidiar los dueños de mascotas es la agresión. Para ayudar a controlar la conducta agresiva, los expertos recomiendan entrenar a los perros desde chicos y hacer que socialicen. La gente y los perros se comunican de maneras diferentes. Los perros se ponen agresivos intencionalmente con otros animales y con la gente. Esta conducta violenta es causada por varios factores.
Miedo
Los perros pueden ponerse agresivos cuando están en peligro de ser dañados. Su respuesta al miedo no depende de la realidad, sino de su percepción. También puede ocurrir cuando un perro es puesto en un entorno poco familiar o una zona en la que el perro haya tenido una experiencia desagradable. Los perros que sientan miedo pueden ladrar, gruñir o morder a una persona o a otro animal.
Dominación
La agresión por dominación en los perros suele ser motivada por una amenaza a su posición social en el grupo familiar. Los perros suelen establecer una jerarquía en el grupo familiar. Cuando los perros creen que alguno está por debajo de ellos en el grupo, desafían a la persona en ciertas situaciones. Mucha gente no sabe que pasar sus brazos por encima del hombro de un perro indica una reacción agresiva para con el animal. Las peleas que ocurren entre perros del mismo hogar son causadas por inestabilidad en el grupo familiar.
Genética
Los factores genéticos y hereditarios juegan un rol enorme en la agresión de los perros. Es de esperarse que una raza protectora como los Rottweiler sea más agresiva que un Labrador. Los Terriers fueron criados para cazar y matar pequeños animales y todavía tienen esa característica. Cuando se cruzan las razas se pueden crear temperamentos desequilibrados. Las hormonas son responsables por tendencias agresivas en animales que no están castrados o esterilizados.
Entorno
El entorno en el cual vive un perro influencia mucho su conducta agresiva. Una falta de socialización con otros y unas malas condiciones de vida pueden hacer que los perros reaccionen de forma violenta. Los perros expuestos a molestias constantes de niños pueden irritarse y frustrarse aun más. Los dueños no deben castigar a los perros excesivamente ni dar demasiados elogios inmerecidos.
Referencias
Sobre el autor
Based in Florida, Jackie Rowson has been writing online content since 2007. Her work has appeared in "Natural Awakenings" and she maintains a weekly column on religion and spirituality. She holds a Bachelor of Arts in English from the University of West Florida. Rowson is also a certified personal trainer with the International Sports Sciences Association.
Créditos fotográficos
Comstock/Comstock/Getty Images