¿Qué significan las orejas hacia atrás en un perro?

Un perro ansioso.

the dog image by hupper from Fotolia.com

Los perros dependen totalmente del lenguaje corporal para expresar lo que están sintiendo, física y emocionalmente. Contrariamente a la percepción popular, un perro con las orejas hacia atrás no es siempre agresivo. Pueden significar nervios, sumisión, o incluso que están listos para escapar.

Comportamientos básicos: comunicación

De acuerdo con la Humane Society of Silicon Valley, "Un perro básicamente usa cinco partes de su cuerpo para comunicarse. Estas son la cola, las orejas, la boca y los dientes, los ojos y el pelaje de su espalda". Los perros también ajustarán su postura, incluyendo la posición de sus orejas, para reflejar sus emociones o estatus físico.

Agresión

Un perro agresivo mantiene sus orejas rígidas y hacia atrás de su cabeza. La base de la oreja (la parte suave que forma el doblez o o copa de la oreja) puede descansar contra la parte de atrás del cuello del perro. Muy raramente, un perro mantendrá sus orejas adelante y hacia adelante en una postura agresiva.

Ansiedad

Un perro que está estresado o que se siente ansioso mantendrá sus orejas hacia abajo y parcialmente hacia atrás de su cráneo. Los perros estresados, como los agresivos, pueden contraer sus labios y mostrar los dientes; sin embargo, el perro jadeará rápidamente para ponerse en una posición de sumisión.

Sumisión

Un perro sumiso mantendrá sus orejas hacia abajo y contra su cráneo. De acuerdo con el "Art of Dog Training" (El arte del entrenamiento canino), sus ojos se cerrarán y alzará una pata delantera. Los labios de un perro sumiso también se contraerán, pero su expresión parece de sonrisa.

Miedo y fuga

Estas dos expresiones se parecen entre ellas; en ellas las orejas del perro se ponen hacia atrás planas contra el cráneo. A diferencia de la frente lisa asociada con la sumisión, el perro con miedo tendrá una frente arrugada. Un perro con miedo puede fugarse; sin embargo, si el perro se siente amenazado, su miedo se puede convertir en agresión.

eHow en espanol
×