Personalidad y entrenamiento de gatos calicó
calico image by Allyson Ricketts from Fotolia.com
Conocidos por su pelaje de tres colores, los gatos calicó no son una raza, simplemente tienen una apariencia "calicó". Están caracterizados por sus manchas blancas, naranjas y negras originadas por el silenciamiento de los cromosomas X. Según el sitio web "Absolutely Cats", la Cat Fancier's Association (Asociación de Entusiastas de Gatos, o CFA o sus siglas en inglés) ha identificado 16 razas de gatos que pueden ser clasificadas como calicó, incluyendo los gatos Manx, los Persa, el gato doméstico de pelo corto, los Maine Coon o los gatos Fold escocés. Para entrenar a un gato calicó, y clasificar su personalidad, debes descubrir el linaje felino del gato.
Identificar la raza de tu gato
Identificar la raza de tu gato es tan simple como preguntarle a tu criador o a un rescatista de animales. Si ellos no pueden reconocer el linaje de tu mascota, pregúntale a tu veterinario. Si tu gato proviene de un refugio o vivió alguna vez en la calle, puede ser difícil identificarlo. La CFA reconoce 41 razas de gatos, mientras que otras asociaciones creen que existen más de 70. Una vez que identifiques la raza, puedes comenzar a entender su personalidad, lo que te ayudará a entrenarlo.
La personalidad de tu gato
Comienza a investigar sobre la personalidad de tu gato hablando con tu veterinario. Esta puede variar, los gatos pueden ser sociables, inteligentes y cariñosos o maulladores y agresivos. Al igual que con los humanos, identificar la raza de tu gato no garantiza la forma en que actuará. Sin embargo, investigar sobre las características generales de su personalidad en base a la raza puede ayudarte a ajustar el proceso de entrenamiento y a explicar otros comportamientos generales, especialmente si tienes un calicó.
Personalidad general
Generalmente, un gatito es juguetón, social y tiene energía, pero nunca en exceso. Usualmente están muy activos o durmiendo profundamente, casi sin hacer otra cosa (excepto comer). Si tu gatito es poco sociable o muy agresivo, adapta tu proceso de entrenamiento evaluando sus diferencias de personalidad. El ambiente que le brindes será el factor de personalidad más importante de todos. Según Understanding Animals, el período de mayor socialización de un gato es entre las 2 y 7 semanas de edad, después de las cuales es difícil que cambie su actitud y comportamiento.
Entrenarlo para que use las piedras sanitarias
Este entrenamiento es esencial en gatitos y puede comenzarse a las 4 semanas de vida. Asegúrate de presentarle las piedras sanitarias tan temprano como puedas. Mete las patitas del animal dentro de las piedras 30 minutos antes de una comida o de un momento de juego, y te sorprenderá cómo tu gato aprenderá a usarlas por sí mismo. Nunca cambies la marca de las piedras ya que un cambio en su olor hará que el gato orine en otros lugares.
Mordeduras
Aunque son usuales en todos los gatos, sus mordeduras pueden ser un gran problema, especialmente si continúan cuando el animal crece. Si tu joven gatito se pone agresivo al jugar y usa sus garras y dientes, apártate. Si esto no funciona, asegúrate de decir un "No" bien audible para alertar al gato sobre su comportamiento inapropiado. Ten muchos juguetes para gato a mano si el problema continúa. Señala que está bien que muerda los juguetes, pero no tu mano.