¿Qué es la perspectiva del conflicto?
silhouette of a crowd image by Christopher Hall from Fotolia.com
La perspectiva del conflicto es un criterio social que postula al conflicto como una característica normal de la vida social. De acuerdo con sus seguidores, el conflicto influye en la distribución de poder y en la dirección y magnitud del cambio social. La perspectiva del conflicto es una de las dos principales teorías sociológicas. También conocida como "modelo de conflicto", le otorga a los sociólogos explicaciones sobre acontecimientos en la historia y en la sociedad. Esbozada por teóricos tales como Karl Marx, la perspectiva del conflicto es la antítesis de la perspectiva del orden.
Historia
La perspectiva del conflicto fue propuesta por Karl Marx a mediados del siglo XVII. Marx, cuyas enseñanzas hacen énfasis principalmente en la dinámica de la tensión social entre clases, creía que el conflicto define los acontecimientos de la sociedad. Él afirmaba que este conflicto determinaría los principales eventos y resultados de la historia. Su perspectiva del conflicto aseveraba que la ruptura entre las divisiones del trabajo resultaban en conflicto en las masas y resultaban en los cambios sociales de la época.
Función
Según la perspectiva del conflicto, la forma básica de interacción social no es la cooperación, sino la competencia, y esto conlleva conflictos. Como los individuos y grupos sociales compiten para obtener ventajas, existe un conflicto constante para el cambio. Cuando los que compiten son grupos grandes, como los burgueses y proletarios de Marx, el resultado es un cambio social drástico. Este conflicto puede generarse en el deseo de poseer los medios de producción, de poseer poder o tierras, o de poseer el poder político, y puede ser revolucionario, como lo fue en muchas de las sociedades comunistas que llevaron a la práctica las enseñanzas de Marx.
Características
Una de las mayores enseñanzas de la perspectiva del conflicto es que el conflicto se genera en metas disímiles y en los intereses de distintos grupos sociales: los oprimidos, los dominantes, los poderosos o los que no poseen autoridad. El conflicto puede darse en distintas áreas: leyes, religión, educación, medios de comunicación, y se puede encontrar en la poderosa defensa del monopolio en dichas explotaciones o los grupos carentes de poder trantando de cambiar el status quo.
Significado
Los resultados de la perspectiva del conflicto han tenido un impacto social enorme en los acontecimientos mundiales de los últimos dos siglos. La revolución rusa de 1917 puede ser vista como una consecuencia de la perspectiva del conflicto. Este evento ilustra el enorme poder revolucionario del levantamiento de un grupo social en contra de otro. Incluso los teóricos del conflicto más modernos enfatizan el poder de los desposeídos contra la burguesía. En cualquier sociedad, los teóricos del conflicto argumentan que existe un potencial de conflicto revolucionario mientras que exista un grupo pequeño que tiene el poder de controlar a una mayoría.
Teorías/Especulación
Otra teoría relacionada a la perspectiva del conflicto argumenta no contra el modelo del conflicto, sino en contra de la dualidad de la vida social. Estos teóricos aseveran que la naturaleza de la sociedad puede ser encontrara en ejemplos tanto de la perspectiva del conflicto como de la perspectiva del orden. Los seguidores de esta teoría hallan ejemplos de armonía e integración en la sociedad, junto con competencia feroz y subordinación.
Sobre el autor
Matthew Fortuna is a full-time freelance writer with a journalism degree from Wayne State University, living in the Detroit metropolitan area. He has written about a wide range of topics across varying publications, including Demand Studios, wiseGEEK.com and Suite101.com, among others. He holds a Bachelor of Arts in journalism from Wayne State University.
Créditos fotográficos
silhouette of a crowd image by Christopher Hall from Fotolia.com