Cómo plantar y cuidar un abeto de Douglas
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El abeto de Douglas, Pseudotsuga menziesii, es una gran conífera nativa de América del Norte adecuada para paisajes grandes y plantación en bosques. Muchas variedades ornamentales, incluyendo los tipo enano y llorón, han sido desarrolladas en los viveros para el jardinero que no tiene espacio para un árbol de 150 pies (45 metros) de alto en su jardín. No obstante, todos los tipos responden a los mismos métodos de plantación y cuidados. El abeto de Douglas es uno de los árboles más fáciles de plantar, y casi no necesita cuidado una vez que está establecido.
Step 1
Compra un abeto de Douglas saludable en un vivero reconocido en el lugar. Los árboles cultivados localmente tienen mejores probabilidades de adaptarse a tu clima que los árboles de otras zonas.
Step 2
Cava un agujero donde quieres plantar el abeto de Douglas. Las plantas pequeñas necesitan sombra parcial, y los árboles más grandes necesitan sol pleno y un espacio abierto para crecer. Haz el agujero alrededor de 6 pulgadas (15 cm) más ancho que el diámetro del cepellón o la maceta, y aproximadamente 3 pulgadas (7,5 cm) más profundo.
Step 3
Rellena el agujero con algo de la tierra que sacaste y haz un pequeño montículo de alrededor de 3 a 4 pulgadas (7,5 a 10 cm) de alto.
Step 4
Saca el árbol de contenedor y suavemente afloja las raíces por los bordes. Coloca el árbol sobre el montículo dentro del agujero. Si el cepellón está envuelto en arpillera, colócalo todo sobre el montículo sin desenvolverlo. Coloca los árboles con raíces desnudas sobre el montículo y distribúyelas en forma pareja. Enderézalas si están dobladas o retorcidas.
Step 5
Ajusta el árbol de modo que quede derecho y enterrado al mismo nivel que estaba en el contenedor. En cepellones con las raíces desnudas o envueltas en arpillera, es aquí donde las raíces comienzan a ensancharse y separarse del tronco. Puede que debas cortar el alambre o cuerda en un árbol envuelto en arpillera y enrollar un poco el trapo para poder ver.
Step 6
Llena el agujero hasta alrededor de las 3/4 partes y afirma suavemente la tierra para que el árbol quede recto. Debes desenvolver los árboles envueltos con arpillera antes de llenar el agujero. No trates de quitar la arpillera desde abajo del árbol. Desenvuelve y deja expuestos la parte superior y los lados del cepellón. Distribuye en trapo en la base del agujero y cúbrelo con tierra junto con las raíces.
Step 7
Vierte agua en el agujero que esté cubierto con 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) y deja drenar. Esto asentará un poco la tierra.
Step 8
Rellena con el resto de la tierra de modo que la superficie quede a nivel del suelo. Haz un pequeño anillo de tierra de alrededor de 6 pulgadas (15 cm) de alto alrededor del perímetro del agujero. Esto actuará como una presa en miniatura para contener el agua cerca de la base del árbol.
Step 9
Llena el anillo de tierra con agua y deja que se impregne en el suelo. Puede que debas rellenar los lugares asentados con más tierra.
Step 10
Controla cuidadosamente el abeto de Douglas en las siguientes dos temporadas. Asegúrate de mantenerlo húmedo en forma pareja, pero no mojado, mientras se establece.
Referencias
Consejos
- El mejor momento para plantar un abeto de Douglas es a fines de invierno, justo antes de que comiencen los nuevos brotes. Riega un poco más el árbol establecido durante los meses más calurosos del año.
Advertencias
- El abeto de Douglas puede alcanzar los 150 pues (45 metros) de alto, por lo que debes asegurarte de que haya el espacio suficiente para un árbol maduro antes de plantarlo. Si el espacio es limitado, puedes considerar plantar una variedad enana.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images