Cómo plantar y cuidar la Colocasia Esculenta
elephant ears image by robert mobley from Fotolia.com
Las plantas conocidas como oreja de mamut también se denominan Colocasia esculenta o Taro. Pertenecen a una familia de herbáceas perennes nativas del sudeste de Asia. Reciben el nombre orejas de mamut debido a que sus hojas en forma de corazón crecen hasta 3 pies de largo por 2 de ancho. En condiciones ideales de desarrollo, los tubérculos pueden alcanzar una altura de ocho pies y un ancho de iguales proporciones. Esta planta crece mejor en zonas de resistencia de 9 a la 11, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde la temperatura media mínima anual no debe ser menor a 20 grados F. Fuera de estas zonas, la herbácea crece como planta anual.
Step 1
Compra la oreja de mamut en un invernadero de tu localidad o en centros de jardinería. Si no hay tubérculos disponibles en tu área, cómpralos a través de algún catálogo reconocido o en los viveros que localices en Internet.
Step 2
Selecciona un lugar adecuado para tu planta gigante, la cual crecerá mejor si el sitio que elegiste tiene sombra parcial y recibe por lo menos cuatro horas de sol directo cada día. A diferencia de otras plantas que para su crecimiento requieren de un suelo con buen drenaje, las orejas de mamut prosperan cuando se plantan en suelos anegados cerca de los estanques, lagos y otros cuerpos de agua.
Step 3
Alrededor del lugar que elegiste para sembrar los tubérculos, esparce 3 pulgadas de estiércol maduro. Cúbrelo con mosaicos de césped. Surca el suelo a una profundidad de 6 a 8 pulgadas para que el abono se combine con la tierra.
Step 4
Si los plantas verticalmente, excava un hoyo lo suficientemente grande para que los tubérculos se alojen cómodamente. Zanja el agujero lo suficientemente profundo para que cuando siembres el bulbo lo cubras por lo menos con 2 pulgadas de tierra
Step 5
Examina el tubérculo gigante y determina en qué dirección debes colocarlo. Busca en un extremo de la planta una figura que se asemeje al de un ojo de toro, te servirá como referencia. Coloca la planta dentro del hoyo que preparaste con la señal hacia arriba. Aprieta la tierra del agujero que excavaste.
Step 6
Inmediatamente después de plantar el tubérculo riégalo con agua tibia. Espera de dos a tres semanas para ver que el tubérculo aparece por encima del suelo. Continúa regándolo tan frecuente como sea necesario para mantener el suelo húmedo.
Step 7
Durante el periodo de crecimiento, abona la planta gigante una vez al mes y promoverás un crecimiento vigoroso. Aplica un fertilizante soluble en agua y de liberación rápida como Bloom Plus, Miracle-Gro y Grow More según se indique en las instrucciones del paquete.
Referencias
Consejos
- Los jardineros que plantan la oreja de mamut fuera de las zonas ideales de resistencia deben extraer los tubérculos una vez que las bajas temperaturas oscurezcan las hojas. Almacena tus tubérculos en un lugar fresco y seco para que puedas volverlos a sembrar en primavera
- Estas plantas también se pueden cultivar en macetas. Para mejores resultados, llena un recipiente de 18 pulgadas con una mezcla especial para macetas, composta o perlita.
Advertencias
- Cuando trabajes con las plantas, usa guantes ya que la sabia de la planta contiene irritantes. Las hojas pueden manejarse sin éstos sólo después de que estén bien cocidas.
- Si al momento de sembrar tu planta, decides darle un lugar al aire libre, construye a su alrededor una pequeña barda. En muchos lugares de los Estados Unidos, las orejas de mamut se consideran una especie invasora que perjudica la flora local.
Sobre el autor
Megan Mattingly-Arthur has been writing professionally since 1998. She has contributed to various publications, including "Teen Voices" and "Positive Teens" magazines, as well as a book, "The Young Writer's Guide to Getting Published." Mattingly-Arthur is studying travel and tourism through Penn Foster Career School.
Créditos fotográficos
elephant ears image by robert mobley from Fotolia.com