Cómo podar las plantas de frambuesas

••• Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

Las frambuesas son poco comunes porque sus raíces son perennes y duraderas, pero sus cañas viven solamente durante dos años. Debido a que los tallos mueren una vez transcurridas dos temporadas, deben quitarse después de que dan los frutos. El momento en que deben podarse las frambuesas depende de si las plantas dan los frutos durante el verano o el otoño. Si tus plantas de frambuesas dan frutos en dos estaciones, por ejemplo a fines del verano y a principios del otoño, se considera que son de otoño. Si solo dan frutos una vez en el verano, se considera que son de verano. Podar las plantas de frambuesas te ayudará a mantenerlas saludables y productivas y evitará que se salgan de control.

Passo 1

Quita todas las cañas que se vean débiles, enfermas o dañadas durante marzo o abril tanto en el caso de las plantas de verano como en el de las de otoño. Usa tijeras de jardín afiladas para hacer cortes limpios en la base de las cañas dañadas. Deja las cañas más gruesas y sanas intactas, pero poda entre 1 y 2 pulgadas (2,54 y 5,08 cm) de las puntas. Las cañas saludables deben estar separadas por 6 pulgadas de distancia cuando termines de podar. Desecha las cañas y las puntas cortadas; no las dejes en el jardín, ya que pueden atraer moho y plagas.

Passo 2

Poda las frambuesas por segunda vez a fines del verano, después de que dejen de dar frutos. Quita las cañas que dieron frutos durante el verano.

Passo 3

Quita el tercio superior de las cañas que dan frutos durante el otoño después de que termine la temporada. Deja la parte de abajo de las cañas; éstas producirán frambuesas durante el verano siguiente.

Más reciente

×