Cómo trasplantar frambuesas

Las frambuesas pueden ser trasplantadas siguiendo un proceso preciso.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los arbustos de frambuesas tienden a ser de dos tipos: muy escuetos o demasiado frondosos. En su búsqueda del sol, las cañas generalmente se salen de control o no dan ramas cuando los crecimientos de otros arbustos crean sombra. Si tus frambuesas se están esparciendo o un vecino te ofrece algunas plantas, saber cómo trasplantarlas te ayudará. Sigue los pasos a continuación para poder trasplantar arbustos de frambuesas.

Transplantando las frambuesas

Step 1

Identifica las plantas que vas a trasplantar en el otoño. Los jardineros experimentados podan las plantas en esta época, sacando las que van a trasplantar y protegiendo sus raíces con arena o turba, envueltas en plástico, y poniéndolas en el garaje o en una zona exterior protegida. Si hacerlo representa un problema, deja las plantas en el suelo hasta la última helada de primavera. Asegúrate de remover todas las cañas viejas de los arbustos que trasplantes.

Step 2

Considera aumentar el número de plantas a trasplantar hacia el principio del otoño usando lo que se llama "volcado". Entierra los extremos de cañas de 3 a 6 pulgadas (7,5 a 15 cm) en el suelo por unas 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm). Si es necesario, pon una piedra o una pieza de madera sobre los extremos enterrados para mantenerlos fijos hasta que el suelo se congele. En la primavera, algunas de estas cañas producirán nuevas plantas. Córtalas de la caña y trátalas como nuevas plantas.

Step 3

Justo después de la última helada de la primavera, desentierra los posibles trasplantes y sumerge sus raíces inmediatamente en un balde con agua. Haz agujeros en la nueva zona lo suficientemente grandes como para que las raíces estén lo suficientemente espaciadas entre sí, y 1 o 2 pulgadas (2,5 o 5 cm) más profundos que el de los que agujeros en los que estaban. Llena los agujeros con agua y deja que drenen hasta la mitad.

Pon las nuevas plantas en los agujeros, asentándolas 1 o 2 pulgadas más profundas que en su lugar previo. Llénalos con tierra, presionando para que el agua que quedó en el agujero no deje un espacio de aire seco a medida que drena.

Step 4

Recorta las cañas para que tengan entre 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm); las nuevas plantas que has creado por "volcado" no necesitan ser recortadas. Chequea nuevamente para asegurarte de que las plantas estén firmemente plantadas. Mantén el suelo constantemente húmedo por lo menos por una semana, para ayudar a que se establezcan las raíces en su nuevo lugar. Sigue manteniendo el suelo húmedo durante las épocas de sequía hasta que las plantas muestren un crecimiento sostenido. ¡Espera a las deliciosas frambuesas!

eHow en espanol
×