¿Puedo polinizar tomates sin abejas?
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Los tomates crecen bien bajo condiciones de temperaturas cálidas, buena luz solar y humedad en el suelo. La planta produce flores que se convierten en frutos después de ser polinizadas. Los tomates cultivados bajo cubierta a menudo carecen de las abejas necesarias para polinizar sus flores. En este caso, es necesaria y efectiva la polinización manual. Existen varios métodos y cada uno debe realizarse en días cálidos y húmedos para aumentar las posibilidades de éxito.
Aire
Los tomates cultivados al aire libre no son sólo polinizados por las abejas, sino también por el viento. Los tomates bajo cubierta, a menudo, no están expuestos al viento. Aún cuando estas plantas se encuentran en un porche con pantalla o cerca de una ventana con pantalla, el viento puede no ser suficiente para que ocurra la polinización. Intenta hacer circular el aire en la habitación usando un ventilador potente o soplando suavemente sobre las flores.
Vibración
Las vibraciones de las alas de una abeja estimulan a las flores a liberar polen. Los dispositivos mecánicos de vibración se venden en tiendas de jardinería y polinizan las flores por ti. Sin embargo, existen opciones más sencillas y menos costosas. Intenta usar un cepillo de dientes mecánico o una afeitadora eléctrica sostenidos cerca de las flores para hacer que liberen polen. Este deja a la parte macho de la flor y se dirige a la parte hembra.
Sacudida
Dales una suave sacudida a las plantas. Este método es más fácil, pero un poco menos sofisticado que el uso de vibraciones. Sin embargo, es efectivo. Sacudir suavemente las flores libera polen y permite que viaje hacia las partes femeninas. Realiza esta práctica cada dos o tres días para que se produzca la polinización y que comience la producción de tomates.
Hisopo
Un hisopo es también un efectivo polinizador. Golpea las flores suavemente sobre un contenedor para recolectar polen. Mete un hisopo limpio dentro del contenedor para ensuciarlo de polen y pásalo por sobre cada flor. Esto asegura que el polen sea colocado en cada flor, dándole la oportunidad a todas de ser polinizadas. Este procedimiento es exitoso cuando las flores comienzan a marchitarse y se convierten en pequeños tomates.
Más artículos
Actividades prácticas para enseñar a los niños sobre las flores→
¿Cuáles son las dos formas en que se transfiere el polen?→
Polinización de las plantas de pepino sin abejas→
Cómo cosechar las semillas de los lirios de la paz o Spathiphyllums→
Cómo recoger las semillas de las flores del pensamiento →
Cómo evitar que las hortensias se marchiten→
Referencias
- Gardening Know How; Steps To Pollinate Tomatoes By Hand; Nikki Phipps (Gardening Know How; Pasos para polinizar tomates a mano; Nikki Phipps)
- "Organic Crops in Pots"; Deborah Schneebelli-Morrell; 2009
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images